Celis: Casado hace un uso "electoralista" de la inmigración "muy cercano a la ultraderecha italiana"

Alfonso Rodríguez Gómez de Celis
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO/Archivo
Actualizado 30/07/2018 9:39:17 CET

SEVILLA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha criticado este lunes la actitud que está teniendo el PP y su presidente, Pablo Casado, ante la incesante llegada de pateras a las costas andaluzas, y le ha acusado de "hacer un electoralismo muy peligroso, muy cercano a la ultraderecha italiana y francesa".

Gómez de Celis se ha pronunciado así, en declaraciones a Canal Sur Radio recogida por Europa Press, después de que el líder popular afirmase que "no es posible que haya papeles para todos", en una actitud, a juicio del delegado, "indecente".

Así, ha destacado que mientras el PSOE en momentos críticos y en políticas de Estado como esta "siempre ha arrimado el hombro", ahora el PP "está intentando hacer un electoralismo muy peligroso, muy cercano a la ultraderecha italiana y francesa, utilizando este problema de intensidad de llegada de pateras para su uso partidista".

Gómez de Celis ha reclamado al PP "mesura, tranquilidad y que ayude dentro de sus posibilidades ante una situación que nunca debe ser utilizada políticamente", a la par que ha lamentado que los populares, en siete años, "no han dispuesto ni un efectivo de los que nosotros realizamos ahora".

En cuanto a la situación de las costas andaluzas, el delegado ha insistido en que no hay colapso porque se está atendiendo a todas las personas que llegan en las 72 horas legales que se requiere, si bien "hay una intensidad de llegada muy importante" ante la que el Gobierno de Sánchez "en poco más de un mes ha tenido que poner en marcha todo lo que el Gobierno anterior no puso en siete años".

Así las cosas, ha advertido de que "no es correcto" hablar del efecto llamada por el 'Aquarius' pues, como ha recordado, "en el 2016 fueron 8.000 las llegadas a nuestras costas y en el 2017, unas 22.000, hubo casi un 200% de aumento de las llegadas a Andalucía en ese año" y los efectivos y mecanismos que dispuso el PP "fueron nulos".

"Es normal que ahora, en el 2018, que continúa en esas cifras porque de nuevo estamos por encima de las 22.000 personas, tengamos que acometer en un espacio corto de tiempo y por emergencia algunas de la cosas que se deberían haber hecho entonces", ha sostenido antes de explicar que por eso se ha dispuesto un centro de atención inmediata en San Roque para atender a unas 500 personas, o que la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, visita este lunes un lugar que va a dar acogida hasta a 800 personas en Chiclana.

Con todo, Gómez de Celis ha insistido en que el Gobierno de Sánchez está haciendo en muy poco tiempo "lo que el Gobierno del PP no hizo en los siete años anteriores".