PALMA DE MALLORCA 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Lluis Ramis de Ayreflor, confirmó hoy que la propuesta de nuevo modelo de financiación que propone el presidente andaluz, Manuel Chaves, es "coincidente" en aspectos importantes con la defendida por Baleares, aunque lamentó que algunas autonomías estén intensificando estos días las negociaciones del Gobierno central al margen de la mayoría y fuera del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
Ramis de Ayreflor recogió con agrado los puntos que recoge la propuesta de Chaves, presentada ayer en Madrid en los Desayunos Informativos de Europa Press y que incluyen un aumento del porcentaje del IRPF (del 33 al 50 por ciento) y de los impuestos especiales (del 40 al 50 por ciento) cedidos a las comunidades, así como la creación de agencias tributarias consorciadas para la gestión e inspección.
En declaraciones a Europa Press, el conseller lamentó, no obstante, que todas estas presentaciones no se estén haciendo en el seno del CPFF, donde están representadas todas las comunidades autónomas, sino que el Gobierno esté cada vez más optando por realizar "negociaciones directas" con algunas autonomías, como es el caso de Cataluña y Andalucía.
Tras subrayar que el Govern apuesta por un acuerdo "multilateral" y un modelo "solidario", Ramis de Ayreflor criticó que el Gobierno no esté aportando información a las autonomías de qué propuesta concreta de financiación está negociando con Cataluña. "No conocemos la propuesta del (ministro de Economía), Pedro Solbes, que debería presentar en el Consejo de Política Fiscal", añadió al respecto, lamentando el debate "bilateral" que impulsa Madrid.
En este sentido, expresó su temor a que, al final, únicamente unas comunidades autónomas "tengan derecho a negociar y otras, como Baleares y no afines al PSOE, sólo puedan decir que sí o que no a la oferta final de financiación". El conseller realizó esta crítica porque no hay convocado todavía una nueva reunión del CPFF que es donde se debe negociar el acuerdo final, al margen de las negociaciones con los partidos políticos catalanes.
Por su parte, el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, se mostró hoy en Sevilla convencido de que la cesión del 50 por ciento del IRPF junto a un aumento de la capacidad normativa sobre los impuestos especiales defendida ayer por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, se recogerá en los "elementos determinantes" de la nueva financiación autonómica y garantizó que su aplicación será "positiva" para Andalucía.
Zarrías respondió de este modo, en la rueda de prensa posterior a la primera reunión del Consejo de Gobierno de la Junta, al presidente del PP-A, Javier Arenas, que esta mañana dijo en Córdoba que la cesión por el Estado a las comunidades autónomas del 50 por ciento del IRPF que está dispuesto a respaldar, en materia de financiación autonómica, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, resultará "lesiva, dañina y perjudicial para Andalucía".
Tras garantizar que la Junta "no aceptará en ningún caso un sistema de financiación lesivo para Andalucía", el titular de la Presidencia señaló que "el que fue realmente lesivo para nuestra tierra fue Javier Arenas", al que señaló como "instigador del castigo" del anterior Gobierno del PP al oponerse al reconocimiento del censo real de población y a la liquidación del anterior sistema de financiación autonómica y al aplicar un "recorte" de 4.000 millones de euros en la distribución de los fondos UE.
En su opinión, Arenas debe "enterarse" de que la propuesta de Chaves se reflejará en los "elementos determinantes" del futuro modelo de financiación autonómica, en el que se reconocerá "mayor autonomía financiera desde el máximo respeto a la Constitución y a los principios de igualdad entre ciudadanos y territorios".