GRANADA 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
Unas 1.000 personas contemplaron hoy en el observatorio del Parque de las Ciencias de Granada el eclipse parcial de sol desde su inicio, a las 11.11 horas, hasta su finalización, a las 13.10 horas, según fuentes del Parque consultadas por Europa Press.
Durante el transcurso del eclipse parcial, los visitantes del Museo pudieron acceder al observatorio, normalmente cerrado con dicha entrada, para contemplar con telescopios de sol, gafas y otros sistemas de filtros homologados el eclipse, que fue explicado a los asistentes por varios expertos.
A las 12.10 horas, una ligera penumbra borró por unos instantes la intensidad del sol. La luna se interpuso delante y durante una hora aunque no lo apreciáramos a simple vista, el sol brilló menos.
El eclipse parcial fue visible en Europa, Asia y gran parte de África y sólo los que estuvieron en las costas del continente africano, Turquía y el sur del mar Negro tuvieron la oportunidad de observar un eclipse total que mantuvo el cielo en "total oscuridad" durante más de cuatro minuto.
La geometría de las órbitas de la tierra en torno al sol y de la luna en torno a la tierra crean esta compleja danza, que al menos dos veces al año produce un ocultamiento. Dependiendo de varios factores, como la distancia entre la tierra y la luna, y de la forma en la que se produce la máxima alineación de los tres cuerpos, los eclipses pueden ser parciales, con un alineación que produce que la luna no oculta por completo al sol, o totales y anulares, se da tal alineación que podría taparse el disco en una zona estrecha de la Tierra.
Para ver dos eclipses totales en directo desde España será necesario esperar hasta el 12 de agosto de 2026 y al 2 de agosto de 2027.