GRANADA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
Unos 150 menores inmigrantes no acompañados que se encuentran en los centros de acogida de Granada pueden beneficiarse del Programa de Integración socio-familiar 'Familias Puente' que puso en marcha la Asociación Aldaima, entidad que gestiona el Programa de Acogimiento Familiar en la provincia, y que ha mediado desde finales de 1999 en el acogimiento familiar de 73 menores y en 116 colaboraciones.
Así lo explicó en rueda de prensa, la presidenta de Aldaima, Concepción Cuéllar, quien presentó la memoria 2005 de la asociación así como su evolución experimentada desde que en 1999 firmó el convenio de colaboración con la Dirección General de Infancia y Familia de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social.
Cuéllar manifestó que hay más de 100 familias que colaboran con Aldaima y que son "nuestro recurso para facilitar a los menores su integración", si bien señaló que en el caso de los menores inmigrantes existe "recelo" por parte de las familias para llevar a cabo ciertos programas como el de 'Familias Puente' y sólo se han producido dos experiencias de acogimiento familiar permanente de menores inmigrantes.
El programa de 'Familias Puente' se puso en marcha el año 2004, con el objetivo de atender a los menores inmigrantes no acompañados que llegan a Granada en "un intento de favorecer su integración y la sensibilización social ante los cambios que provoca el fenómeno de la inmigración", según explicó.
Este programa es el que más dificultades está encontrando para su implantación ya que existen "recelos" por parte de las familias para tratar con estos menores. De este programa se beneficiarían sobre todo los menores con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años, y en él se pretende que en los periodos de vacaciones o fines de semana, los menores salgan de los centros de acogida con familias granadinas.
Hasta la fecha sólo cuatro menores inmigrantes se han beneficiado de este programa por lo que la presidenta de la Asociación insistió en la necesidad de "sensibilizar" a la sociedad sobre la situación de estos menores. Por el momento, se han organizado 14 talleres en colaboración con diferentes facultades de la Universidad de Granada, cuyos beneficiarios serán estos menores residentes en centros de protección.
Sobre la memoria y la evolución de la asociación, su presidenta explicó que en un inicio comenzaron con figuras de acogimiento "novedosas" en Andalucía y que Aldaima oferta el acogimiento familiar simple o de corta duración (indicado para niños de cero a seis años y que suelen durar entre seis meses y un año) y el acogimiento familiar permanente o de larga duración (recurso idóneo para niños mayores y en aquellos casos en los que no existe previsión de retorno a la familia de origen).
Desde 1999 se han acogido a la primera figura un total de 23 menores y al acogimiento permanente 50, 73 en total, y Aldaima además ha mediado en 116 colaboraciones, en las que menores en acogimiento residencial han podido realizar salidas en periodos de vacaciones y fines de semana con familias granadinas. En 2005, un total de 34 menores se han beneficiado de este programa.
La delegada para la Igualdad y el Bienestar Social, Elvira Ramón, señaló que el acogimiento familiar es una "alternativa de convivencia" frente a un recurso residencial para aquellos menores que por diferentes causas deben ser separados de su familia biológica.
El acogimiento supone la "plena integración" del niño en la vida de la familia que lo acoge, la cual "se compromete a tenerlo consigo, cuidarlo y educarlo como si fuese un miembro más", manifestó Ramón. Para acceder a un menor no hay un perfil de familia determinado aunque previamente deben conseguir un certificado de idoneidad sean parejas de hecho o núcleos unifamiliares.