GRANADA 5 May. (EUROPA PRESS) -
Unos 600 vecinos de los pueblos granadinos de Santa Fe, Vegas del Genil y Cúllar Vega cortaron hoy el tráfico en la calle Reyes Católicos de la capital para protestar y exigir medidas ante el Ayuntamiento de la ciudad por los males olores que genera la planta de lodos ubicada en la carretera de Santa Fe a La Malaha, que afectan a una población aproximada de 25.000 habitantes.
En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Santa Fe, Sergio Bueno (PSOE), manifestó que el primer edil granadino, José Torres Hurtado (PP), se negó a "recibir" a los alcaldes de los tres municipios, pese a haberlo solicitado ellos de forma previa y pidió "colaboración institucional para solventar el encuentro".
El objetivo de éste, que no ha llegado a producirse, es exigirle al alcalde de Granada que adopte medidas "con carácter urgente" en las estaciones depuradoras de Emasagra para que tengan "mejores sistemas de reciclaje", así como que Biomasa del Guadalquivir desarrolle un "mejor tratamiento" de los residuos que llegan a la planta muy húmedos.
Ante la posibilidad del cierre de la planta, Bueno consideró que "sería una solución provisional", puesto que no se adoptan medidas de mejora en la instalación, a la vez que instó a la empresa Biomasa a que realice un "calendario serio de mejoras" con el fin de solucionar el problema.
Los compromisos adoptados por la Delegación de Medio Ambiente tras la anterior protesta realizada el pasado 17 de abril están aún "pendientes de cumplimiento". Se trata del expediente sancionador abierto que está todavía en plazo de alegaciones y que vence el 10 de mayo, lo que podría conllevar el cierre de la actividad.
Pese a no ser recibidos en el Consistorio, el concejal de Presidencia de Granada, Sebastián Pérez (PP), lamentó en rueda de prensa la "manipulación" que los alcaldes de los pueblos de la Vega realizan sobre sus vecinos porque la "responsable" de la planta de lodos es, a su juicio, la Junta de Andalucía.
Pérez anunció que con toda esta situación y el "continuo torpedeo al alcalde de Granada" se pone "muy complicada" la firma del convenio metropolitano de aguas, ya que "está en riesgo" el Consorcio provincial "al no jugar limpio los ediles socialistas", concluyó el consejero delegado de Emasagra, para quien las "críticas" al Consistorio y a la empresa son "injustificadas".