GRANADA 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), enviará hoy una convocatoria a la Junta de Andalucía, el Ministerio de Fomento y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), con el objeto, según anunció, de "mantener una reunión lo antes posible para avanzar en el proyecto" de la llegada del tren de alta velocidad a la ciudad,
En declaraciones a los periodistas, el regidor granadino temió que, tras la última reunión que mantuvo la comisión técnica del AVE el pasado 22 de junio, "haya que esperar otros seis meses para que la Junta y Fomento digan lo mismo acerca de las cuestiones que desde el Consistorio se han planteado", según valoró.
Por ello, Torres Hurtado confió en que "se pueda avanzar" en temas como la desviación del río Beiro o en la iniciación de las obras del metro como consecuencia del carácter intermodal que el Consistorio propone para el AVE.
En este sentido, el alcalde indicó que ofrecerá "todas las posibilidades que pueda para llegar al entendimiento", a la vez que reiteró la importancia de que el encuentro entre las administraciones y la CHG "no se dilate".
Por último, Torres Hurtado expresó que su convocatoria, de la que espera obtener "una respuesta positiva cuanto antes", es prueba del "interés" y la "disponibilidad" que tiene el Ayuntamiento por alcanzar un acuerdo, en respuesta a las críticas del PSOE municipal de Granada sobre el "obstruccionismo" del equipo de gobierno en cuestiones como la llegada del AVE a la ciudad.
Según explicó el concejal de Urbanismo y portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Granada, Luis Gerardo García Royo, el pasado 22 de junio, tras la reunión mantenida con miembros del comité técnico del AVE, "Junta y Fomento consideran que el proyecto presentado por el Consistorio es técnicamente viable", aunque "será la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) la que tenga que decidir si se lleva a cabo", según aseguró.
En este sentido, criticó que Junta y Ministerio decidan que sea la CHG la que decida si la solicitud del Ayuntamiento de desviar el río Beiro hacia la izquierda es viable, ya que, según aseguró, no le consta "que estas administraciones hayan consultado en ningún momento a la propia Confederación si su opción de desviarlo hacia la derecha es adecuada".
Por ello, la valoración que el edil hizo al respecto es que "sólo dos metros nos separan de una solución que sería magnífica para esta ciudad", por lo que afirmó sentirse "moderadamente contento".
García Royo recordó que, en la reunión del día 30 de enero, la solución que ofrecían las administraciones contemplaba "la formación de un muro de cuatro metros de altura en el barrio de La Chana, al igual que en las instalaciones deportivas del Campus de la Universidad", debido, en su opinión, a que el tren, en realidad, "estaba semisoterrado".
Ante esa propuesta, según manifestó el portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento, plantearon que se desviara el Beiro por todo el perímetro de la estación, hacia la izquierda, con el objeto, según señaló, de "bajar algo más la cota de las vías y, por tanto, hacer desaparecer los muros".
Además, según puntualizó, esta opción "permitía una intermodalidad con el futuro metro", dado que, según explicó, "si este se empieza a soterrar en Villarejo, la estación del metro se podía ubicar después del puente del Camino de Ronda, justamente a la altura de las actuales vías del ferrocarril".
De esta forma, según indicó, "al bajar dos metros la cota de la llegada del AVE a Granada, se evitaría el paredón y quedaría un gálibo de once metros que permitiría acoger, sin problema alguno, una estación de metro".
Respecto a esta idea, García Royo aseguró tener constancia de que tanto para los técnicos de la Junta como para los de la Dirección General de Ferrocarriles la opción es "totalmente viable", por lo que, según reiteró, "es un problema de voluntad política", lo que está obstaculizando el acuerdo entre las administraciones.
En esta línea, el concejal manifestó que la solución "está sujeta a que la Junta de Andalucía quiera que se empiece a soterrar el metro en Villarejo y a que CHG permita que se derive el cauce del río Beiro hacia la izquierda", a la vez que valoró que "el hecho de haber tenido que esperar desde marzo para que digan que nuestro proyecto es viable", denota, bajo su punto de vista, "el poco interés de las administraciones para que esto salga adelante". Por ello, Luis Gerardo García Royo afirmó que no admitirá nunca más "que critiquen que sea el Ayuntamiento quien obstaculiza la llegada del AVE".
Respecto a la fecha en la que se podría alcanzar una solución, el portavoz indicó que Junta y Ministerio enviarán la solicitud a la CHG la próxima semana, aunque, según dijo, no le extrañaría que se hiciera público el acuerdo "con algún acto público o de puesta de manifiesto del candidato socialista a la Alcaldía de Granada", Javier Torres Vela.