GRANADA 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los turistas que visiten la Alhambra durante el mes de marzo podrán acceder los martes, miércoles y jueves de este mes al interior de las habitaciones que ocupó Washington Irving con sólo presentar la entrada general del monumento, según informó hoy el Patronato de la Alhambra y el Generalife en un comunicado remitido a Europa Press.
Este lugar fue ocupado en 1829 por el escritor norteamericano, autor de 'Cuentos de la Alhambra', obra que difundió el nombre de este monumento internacionalmente y creador del 'Álbum de firmas de la Alhambra' para intentar evitar que los visitantes dejasen sus firmas sobre las paredes de los palacios.
Las Habitaciones de Washington Irving, conocidas hasta el siglo XIX como las Habitaciones del Emperador, responden a un concepto muy distinto con respecto a lo que se plasmó en la 'Casa Real Nueva' (Palacio de Carlos V).
Frente a la magnificencia, la majestad de vocación universalista y el poder militar que se exteriorizan en el Palacio de Carlos V, estas habitaciones poseen un sentido de intimidad y retiro, con un jardín cerrado llamado Patio de Lindaraja. La autoría de la traza de estas nuevas edificaciones ha sido atribuida a Luis de Vega.
A continuación de los dormitorios del Emperador, se encuentran las llamadas 'Salas de las Frutas', que completan el ala septentrional de los aposentos. Se abren al jardín a través de sendos balcones rasgados en su muro meridional y hacia el Partal la del extremo.
Sus artesonados de casetones octogonales alternan las pinturas de ramos vegetales con las iniciales 'K' e 'Y' (Karolus e Isabel). Estos ramos de flores o frutos son de tal calidad que han llevado a calificarse como uno de los primeros ejemplos de bodegón o naturaleza muerta de la pintura española. Esta decoración fue realizada por Julio Aquiles y Alejandro Mayner, discípulos de Rafael en 1537.