Granada.- El arzobispo felicita en un telegrama a Cañizares y ve su nombramiento como "un regalo y una alegría"

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 22 febrero 2006 18:46

GRANADA 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, ha felicitado en un telegrama al vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares Llovera, nombrado cardenal por el papa Benedicto XVI, una nombramiento que "es un regalo y una alegría para la Iglesia de Granada", según afirmó el arzobispo granadino, al conocer la noticia sobre el anterior prelado de esta diócesis.

Según informó el Arzobispado granadino en un comunicado remitido a Europa Press, para Martínez, esta noticia "ha sido especialmente grata, por los muchos años de amistad sincera que disfrutamos y porque hemos trabajado juntos, codo con codo, desde 1984".

El prelado destacó de Cañizares "su amor a la Iglesia y a la libertad de la misión de ésta, y su defensa de cómo es la Iglesia el lugar donde se encuentra a Cristo y donde uno puede recibir la vida y la fe que Cristo nos da". También hizo hincapié a su "permanente aportación a la transmisión de la fe y a la educación en ésta, a la que ha dedicado muchos años".

El arzobispo anunció además que la archidiócesis de Granada organizará una peregrinación a Roma para que, cuantos granadinos lo deseen, asistan al acto de investidura de Antonio Cañizares, a la recepción del capelo y del anillo que lo acreditan como cardenal.

En el telegrama remitido al nuevo miembro del colegio cardenalicio, Martínez muestra su alegría por la noticia, especialmente por ser sucesor de éste en la archidiócesis de Granada.

"Para la Iglesia entera en Granada es un gozo y un motivo de gratitud grande al Señor que quien ha sido su Pastor haya sido elegido para colaborar estrechamente con el Santo Padre", señaló Martínez, quien informó a Cañizares que cuenta "con nuestras oraciones, las mías y las de la Iglesia, para que el Señor te siga dando fortaleza y generosidad en esta nueva misión".

Antonio Cañizares nació en Utiel (Valencia), el 15 de octubre de 1945. Fue ordenado sacerdote en el año 1970, en Sinarcas (Valencia), por el arzobispo José María García de la Higuera.

Monseñor Cañizares realizó sus Estudios Eclesiásticos en el Seminario Diocesano de Valencia y en la Universidad Pontificia de Salamanca, en la que obtuvo el Doctorado en Teología con especialidad en Catequesis. Es perito en Pastoral Catequética por el Instituto Superior de Pastoral de Madrid.

Ha dedicado la mayor parte de su vida a la docencia. Ha sido, entre otras cosas, profesor de la Facultad de Teología de Salamanca, del Seminario de Madrid y del Instituto Superior de Ciencias Religiosas y Catequética. Entre 1978 y 1986 dirigió dicho Instituto, que pasó a denominarse 'San Dámaso' en 1986, y del que continuó siendo máximo responsable.

En 1985 fue nombrado director del Secretariado de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe. Su llegada a la Secretaría tuvo mucho que ver en extraordinaria fertilidad documental de la dicha Comisión. En la Conferencia Episcopal ha sido también presidente de la Comisión de Enseñanza y Catequesis.

Fue nombrado obispo de Ávila el 6 de marzo de 1992 y recibió la ordenación episcopal el 25 de abril de ese mismo año. Desde 1997 fue arzobispo de Granada hasta el 2002, año en el que fue nombrado arzobispo de Toledo.

Contenido patrocinado