Granada.-El Ayuntamiento amplia la restricción de tráfico en el eje Gran Vía-Recogidas para atajar el problema del ruido

Actualizado: miércoles, 1 marzo 2006 19:16

GRANADA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Granada ampliará las restricciones al tráfico de vehículos privados en el eje Gran Vía-Recogidas las 24 horas del día los 365 días del año una vez finalicen las obras en la Gran Vía tras valorar los datos de un informe preliminar sobre el ruido en la zona Centro que sitúa al tráfico rodado como la fuente de ruido más molesta, según informó hoy el concejal de Medio Ambiente, Juan Antonio Mérida.

En rueda de prensa, Mérida señaló que el informe preliminar se incluirá en la construcción del mapa sonoro de la ciudad que elaborará la Universidad de Granada y que ha tenido como fuentes de ruido al tráfico rodado y a fuentes puntuales como establecimientos recreativos y de ocio y talleres o pequeñas industrias.

Las zonas en las que se ha establecido una medición del ruido son las calles San Juan de Dios, Recogidas, Severo Ochoa, Moral de la Magdalena, Gran Vía y Mano de Hierro y además se ha realizado un total de 440 cuestionarios preguntando a los ciudadanos el grado de molestia.

Así, se establece que todas las calles salvo Moral de la Magdalena y Mano de Hierro superan los niveles de ruido permitidos siendo Gran Vía la zona donde mayores niveles sonoros se registraron, si bien el grado de molestia es mayor en Recogidas que en la citada zona, situándose en el 68,2 por ciento frente al 58,3 por ciento de Gran Vía.

Los vehículos más molestos con diferencia son las motocicletas, con un 85,3 por ciento, según informó Mérida seguidos de las ambulancias con un 77,5 por ciento. Por ello, el Ayuntamiento seguirá con el control de ruidos a motocicletas iniciado en 2005 y se ha puesto en contacto con las empresas concesionarias del servicio de ambulancias para que reduzcan la emisión de ruido de las sirenas.

Otra de las fuentes de ruido más molestas son las obras de construcción (58,7 por ciento) y las actividades recreativas y comerciales (37,2 por ciento), si bien en la zona analizada no hay graves molestias por el botellón, al no producirse grandes concentraciones en las calles estudiadas, según explicó el concejal.