GRANADA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
Cáritas Diocesana de Granada arrojó un déficit económico en 2006 de 527.537 euros por lo que llevará a cabo una campaña de captación de socios, colectas y donativos en las Asociaciones de Padres de Alumnos (APAS) de los colegios granadinos y en las eucaristías de las diferentes parroquias.
Así lo comunicó el director de Cáritas Diocesana, José Martínez Vallejo, en la presentación de la memoria de la institución del año 2006, en la que afirmó además que en diez años los gastos se han "cuadruplicado" pasando de 1.200.000 euros en 1996 a 4.146.739 en 2006.
Los ingresos, que alcanzan los 3.619.000 euros, proceden principalmente de la aportación de los usuarios del Centro Oasis de Cáritas, las cuotas de socios, los donativos y las colectas de campañas.
Martínez Vallejo destacó además el descenso "espectacular" de la recaudación en las campañas internacionales destinadas por ejemplo a los damnificados por el tsunami, el terremoto de Java o Pakistán, el Líbano o Guatemala.
En total, se consiguieron 28.197 euros, cantidad alejada de lo que Cáritas recaudó sólo con motivo del huracán 'Mitch', "que alcanzó los 900.000 euros". El descenso en este tipo de recaudaciones solidarias Martínez Vallejo lo achacó "a la falta de interés mediático en acontecimientos ya olvidados".
En el departamento de acción de base, que planifica y organiza la formación, la animación y la creación de nuevas Cáritas parroquiales y cuenta con un servicio de información, orientación y asesoramiento a voluntarios, se atendieron en total el año pasado a 15.288 personas.
LA MAYORÍA DE LOS ATENDIDOS SON INMIGRANTES
De éstas, 10.822 fueron casos tratados en las Cáritas parroquiales entre las que se contaron 1.960 mujeres, 483 mayores, 969 en mediaciones por la custodia de los hijos de padres separados, 1.445 transeúntes, 185 jóvenes, 120 niños y en su mayor parte inmigrantes, 5.660.
Un total de 922 personas se beneficiaron del programa de empleo de las que 650 tomaron contacto con empresas, 85 cursaron estudios de Formación Profesional Ocupacional y el resto, 187 personas, continuaron siendo orientadas laboralmente o decidieron abandonar el programa por propia voluntad. De las 650 que contactaron con empresarios, 187 encontraron un empleo con contrato laboral.
En este apartado el director de Cáritas resaltó una plataforma puesta en marcha "para enseñar a las mujeres que consiguen trabajo en el servicio doméstico cuáles son sus derechos laborales" ya que la mayoría de los usuarios del programa de integración laboral, un 80 por ciento, son mujeres que además "tienen bajos niveles culturales". El resto se dedican a la hostelería o a la construcción.
En 2006 Cáritas acogió en sus casas a 1.099 personas, de las que 103 iniciaron su plan de recuperación personal y social. Además en la residencia Madre de Dios, donde se presta servicio a personas que sufren alcoholismo severo se atendieron a 312 personas.
En el servicio de normalización e integración, donde se presta servicio a las personas que viven en la calle habitualmente y quieren reinsertarse y reeducarse, se prestó ayuda a 25 y 18 personas respectivamente.
Un total de 19 personas con problemas de dependencia se alojaron en un piso propiedad de Cáritas en el que se les atiende y se les apoya en la continencia en el consumo o se les prepara para entrar en un tratamiento o desarrollarlo completamente.
COMUNIDAD GITANA
El proyecto 'Estamos aquí, somos ciudadanos', destinado a la comunidad gitana de los municipios granadinos de Iznalloz y Montefrío y centrado principalmente en los menores, se dirigió a 300 personas.
Se prestó ayuda a cerca de 3.000 inmigrantes con los que se trabajó en servicios de asesoramiento jurídico, orientación laboral y enseñanza del castellano.
En este apartado Martínez Vallejo destacó el "éxito" del proyecto de atención sociolaboral a inmigrantes residentes en la comarca de Alhama que se desarrolla en las poblaciones de Zafarraya, El Almendral y Ventas de Zafarraya "donde al principio la gente de allí era reacia a alquilar pisos a los inmigrantes y ahora están totalmente normalizados".
En el departamento poblacional, que desarrolla acciones dirigidas a la promoción y al desarrollo de diversos colectivos en situaciones de riesgo o exclusión, se atendió a 1.221 personas, de las que la mayoría, 675, fueron niños y jóvenes, seguidos de 288 mayores y discapacitados.
La mayoría de los voluntarios de Cáritas son mujeres, 880, mientras que los hombres son 284. El perfil de edad sigue siendo mayoritariamente de personas de entre 51 y 65 años y los jóvenes menores de 20 sólo son 35 "con lo que habrá que promover la solidaridad entre la juventud", apuntó el director de Cáritas.
Hizo Martínez Vallejo además una valoración de las causas de la pobreza entre las que apuntó las separaciones matrimoniales "ya que las familias monoparentales reducen en mucho sus ingresos y dejan de compartir gastos", lo que denominó "las soledades de las personas" y el botellón "porque el alcoholismo es el causante en muchas ocasiones de situaciones de exclusión".