GRANADA 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consorcio del Transporte Metropolitano de Granada ha recaudado 4.185.895 euros y ha superado las 43.374 tarjetas vendidas en los 15 meses de la implantación del servicio en los municipios del área metropolitana y Granada capital, según los datos facilitados por el ente a Europa Press.
El sistema de billete único ha logrado que más de 9,9 millones de usuarios se hayan desplazado en el área metropolitana en el autobús, lo que supone un incremento del 5,01 por ciento de los viajeros que utilizaban antes de su implantación este transporte público, que se situaba en el uno por ciento con anterioridad a la puesta en marcha del Consorcio.
El gerente del Consorcio de Transporte Metropolitano, Pedro Julián Lara, declaró a Europa Press que "lo más importante es que el incremento en número de viajeros --que efectuaron un total de 470.343 recargas de la tarjeta de transporte-- ha contribuido a que se reduzca el número de vehículos que entra en Granada y, por lo tanto, a que haya menos congestión", si bien hay factores como las obras en la ciudad que han impedido que este efecto se note más, explicó.
"No esperaba que en tan poco tiempo tuviera tanta acogida", dijo refiriéndose al sistema de billete único, implantado el 1 de diciembre de 2004 y subrayó el hecho de que de una población de 342.000 habitantes del área metropolitana (la población activa, sin contar a los menores de siete años y los mayores de 65 que utilizan otra tarjeta de transporte) más de 43.000 disponen de la tarjeta de transporte, lo que supone un 12 por ciento.
Según los datos de los que dispone el Consorcio alrededor de 50.000 personas se mueven los días laborables en Granada utilizando este sistema de transporte y un tres por ciento de la población ha dejado de utilizar el coche para coger el autobús.
"Nuestro objetivo es que este porcentaje aumente más, pero el incremento en un año ha sido desmesurado de acuerdo con las medias que se producen en otras áreas metropolitanas de España", manifestó Lara, quien señaló que el Consorcio trabaja ahora en incrementar la calidad del servicio incorporando autobuses adaptados para minusválidos y rebajando la edad media de la flota.
Según el gerente del Consorcio, en este momento es necesario incidir en mecanismos para que el autobús mejore su velocidad comercial y para ello "hay que hacer plataformas reservadas y carriles bus".
En este punto consideró que "teniendo en cuenta que con la implantación del carnet por puntos cuando los coches invadan el carril bus van a perder dos puntos podremos jugar con esa baza".
El Consorcio persigue el aumento de viajeros del transporte en autobús para incidir en la mejora del medio ambiente, la ocupación racional de los espacios públicos y el ahorro energético".
Los municipios en los que se venden más tarjetas, a excepción de Granada, son Armilla (2.641), Santa Fe (1.720) y Maracena (1.695); y los municipios en los que se efectúan mayor número de recargas son Armilla (27.970), Maracena (17.261) y Peligros (15.462).
Desde la puesta en servicio del consorcio se han adherido al mismo municipios fuera del área metropolitana como Chimeneas, Quéntar, Dúdar, Güéjar Sierra, Huétor Santillán, Nívar e Illora (Obéilar y Escoznar).
El Consorcio destacó los datos en los municipios de Quéntar y Güéjar Sierra. Así, en el primero, de una media mensual de 101,61 viajes en 2005 se ha pasado a una media mensual en los últimos seis meses de 7.639,71 viajes. En el caso de Güéjar Sierra se ha pasado de 2.044,6 viajes al mes a 9.722,9, lo que supone 7.678 viajes más mensuales.