GRANADA 24 May. (EUROPA PRESS) -
La familia del banderillero Francisco Galadí, que al parecer fue fusilado junto al poeta Federico García Lorca y reposa en la misma fosa común en Víznar (Granada), no va a acudir a los tribunales para solicitar la exhumación de los restos hasta mantener un encuentro con la familia Lorca, después de que su sobrina, Laura García Lorca, mostrara su disposición a celebrar el encuentro.
En declaraciones a Europa Press, el nieto del banderillero dijo hoy "estar a la espera" de que la sobrina del poeta granadino establezca una fecha para la reunión, lo que considera "una postura más flexible y normal" por parte de familia Lorca, contraria en principio a "perturbar" el lugar donde reposan los restos.
Por su parte, Galadí afirmó que están "dispuestos" a negociar en ese futuro encuentro, por lo que han paralizado por ahora la intención de acudir a los tribunales para solicitar por vía judicial la exhumación del cadáver para recuperar la memoria histórica.
La nieta del poeta fusilado no concretó tampoco a Europa Press la fecha en la que se producirá dicho encuentro, tras cambiar, en principio, de postura, ya que en reiteradas ocasiones ha mostrado su negativa a la posibilidad de exhumar los restos ni de su abuelo, ni tampoco de los enterrados junto a él.
En este sentido, Laura García Lorca indicó que "creo que no se va a conocer nada nuevo de la historia más que la ubicación exacta de los restos", que en su opinión deben ser "protegidos".
Pese a ello, la nieta del poeta reconoció que las familias "están en su derecho de tener una tumba en un lugar reconocido", aunque recordó que las circunstancias de estos asesinatos fueron "terribles".