Granada.- Fecoma denuncia a Hordusa ante la Inspección de Trabajo por el despido improcedente de 13 trabajadores

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 16:36

ATARFE (GRANADA), 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Representantes del Fecoma CC.OO. de Granada y varios trabajadores de la empresa Hordusa, que fabrica hormigón para obras, se han concentrado hoy en la planta que la empresa tiene en el Polígono Industrial Los Alamos de Atarfe (Granada), en protesta por el despido improcedente de 13 trabajadores que el sindicato ha denunciado ante la Inspección de Trabajo, según informó a Europa Press el secretario general de Fecoma, Francisco Quirós.

Esta concentración se produce tras una reunión del Sercla que no fructificó y de haber tenido conversaciones con la empresa, según explicó Quirós, quien mantuvo que la empresa quiera aplicar a sus trabajadores una normativa que no aparece en el convenio para este sector.

Así, señaló que esta empresa ha realizado "un incumplimiento total del convenio derivado del cemento en esta provincia donde hay una tabla salarial y unas condiciones de trabajo muy buenas".

Quirós explicó que lo que aduce la empresa en la carta de despido no se ajusta a la realidad porque "se justifican los despidos por el bajón sufrido en los pedidos de hormigón, cuando se está contratando a más personal y están trabajando más horas de las que permite el convenio como horas extraordinarias que no se pagan como tales".

"No se entiende que si disminuyen los pedidos los empleados trabajen más horas y se tenga que contratar a otros trabajadores", apuntó Quirós, por lo que este sindicato a denunciado los hechos ante la Inspección de Trabajo.

Además, según apuntó los trabajadores rebasan las 40 horas semanales, las fiestas del convenio no son respetadas y tienen que comer en las propias cabinas del camión y en la planta carecen de varias medidas de prevención.

Este sindicato ha podido comprobar que las escalerillas de acceso a la hormigonera no cumplen las medidas de prevención, dijo Quirós, quien pidió la readmisión de los despedidos, a lo que la empresa no ha accedido.

Por ello, han acudido a la vía jurídica y "hemos efectuado demanda laboral a favor de seis trabajadores de los 13 trabajadores afectados", señaló.

DENUNCIA POR AMENAZAS DE MUERTE

Por otro lado, el sindicato dio a conocer una denuncia presentada por uno de estos trabajadores de la empresa por amenazas de muerte y insultos.

En la denuncia presentada ante la Guardia Civil de Maracena, el trabajador en cuestión había recibido amenazas de muerte por parte de los propietarios de la empresa, ya que le dijeron, como recoge la denuncia, "que le iban a matar y que cuando terminara su contrato iban a mandar su curriculum para que no le den trabajo", según informó Quirós.

Hordusa cuenta con una plantilla de 30 trabajadores y dos plantas de producción, una en Atarfe y otra en Padul. Según el sindicato, la mayoría de los trabajadores no han acudido a la concentración en solidaridad con sus compañeros despedidos por "miedo y coacciones" de la dirección de la empresa.