Granada.- Gerardo Sánchez no acude al acto de conciliación con el propietario de la finca del Parque Natural de Castril

Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 18:37

El propietario de la finca anuncia que interpondrá una querella por injurias y calumnias contra el delegado de Medio Ambiente

GRANADA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) - El delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Granada, Gerardo Sánchez, no acudió hoy al acto de conciliación al que estaba citado en el juzgado de instrucción número 2 de Granada a requerimiento del propietario de una finca del Parque Natural de Castril que presentó una demanda de conciliación después de que este le llamara "mafioso", ante lo cual el propietario, Rafael Aibar, anunció que presentará una querella por injurias y calumnias contra el delegado.

En declaraciones a Europa Press, Sánchez informó de que no acudió al acto de conciliación, que por su falta ha quedado sin efecto, porque se trata de una "maniobra" de Aibar "para presionar en sus pretensiones de sacar una rentabilidad económica a sus fincas, haciéndonos que las compremos o que permitimos el funcionamiento de una cantera".

Así, el delegado dijo que no se va a "prestar a este juego". Rafael Aibar sostiene que es propietario de las fincas dentro del Parque Natural de Castril, con una superficie de 527 hectáreas, propiedad que le otorga una sentencia firme, según él, de la Audiencia de Granada y que la Junta asegura que ha recurrido al Tribunal Supremo.

El delegado aseguró que en esta finca Aibar quiere instalar una cantera y que "ha pretendido venderlas a la Junta por un valor mucho más alto por el que las adquirió".

Por su parte, Rafael Aibar señaló a Europa Press que interpondrá una querella contra el delegado por injurias y calumnias y que estudia además querellarse también contra "14 altos cargos de la Junta por delitos de prevaricación, falsedad en documento público, malversación de fondos públicos", entre los que se encuentran, según dijo, "consejeros, ex consejeros de Medio Ambiente, viceconsejeros, directores y ex directores generales".

Aibar criticó que Sánchez "ante acusaciones tan graves no se haya dignado a acudir ni siquiera para desmentirlas o defenderse" y sostuvo que Sánchez le llamó "mafioso" en conversaciones privadas de las que ha tenido conocimiento.

En su opinión, el hecho de que el delegado no haya acudido y tampoco ningún representante de la Junta haya acudido es signo de que a Sánchez "lo han dejado solo tanto en el partido como en la Junta porque nadie se atreve a acompañarlo a ningún sitio por el calado y trascendencia que esto va tomando".

Rafael Aibar, que compró por 3,7 millones y escrituró en 1996, dicha finca, también es propietario de otras dos fincas, que suman una superficie de 2.150 hectáreas, que se encuentran en la zona de máxima protección del Parque Natural de Castril.

Además, el propietario acusó a la Delegación de Medio Ambiente de "gestionar" la inversión correspondiente a 19 proyectos de reforestación, tratamientos selvícolas en estos terrenos del Parque Natural cofinanciados por la Unión Europea, señalando que cuenta con un informe de ingenieros agrónomos que "certifican que en la zona no se ha realizado ninguna de estas actuaciones que se comenzaron en el año 1991".

Así, dijo que "han volado nueve millones" y que la Junta ante esto "no dice nada ni hace nada" y tampoco le remite estos 19 proyectos que ha solicitado "constantemente" para conocer con exactitud los mismos.