Granada.- Un guía detenido por el 'caso Alhambra' achaca a "represalias" que 300 turistas no accedieran hoy al recinto

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 28 marzo 2006 16:58

GRANADA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un guía detenido por el supuesto fraude en la venta de entradas al recinto monumental de la Alhambra, Francisco Castillo, achacó hoy a "represalias" que unos 300 turistas no accedieran al mismo después de se produjera "un error en el sistema informático" de la entidad bancaria que vende las entradas, por lo que no se pudo efectuar "la confirmación" de las mismas.

En declaraciones a Europa Press, Castillo, uno de los primero detenidos por la Policía Autonómica de la Junta de Andalucía el pasado mes de diciembre por su presunta implicación en "irregularidades" en la venta de entradas, vinculó el suceso a su situación de detenido y anunció su intención de "denunciar" al Patronato.

Así, Castillo explicó que la agencia tenía las entradas reservadas, los códigos de reserva y ayer hizo el ingreso en el banco. Sin embargo, continuó el guía, "el pago no se pudo confirmar y el BBVA nos hizo un certificado" para subsanar el error informático, pese a lo cual "la Alhambra no ha dejado entrar a los turistas, además de no darnos explicación alguna".

El guía de la agencia 'Daraxa', que dirige su hija, manifestó que "esto se vincula a muchas cosas porque lo que no es normal es que a unos se les autorice y a otros no". Consideró que es "incongruente" lo que está pasando en la ciudad-palatina porque "hoy nos ha tocado a nosotros pero mañana puede que sea a otros", precisó.

Fuentes del Patronato de la Alhambra consultadas por Europa Press se desvincularon de dicha situación, alegando que es un "problema" entre la agencia y la entidad financiera, si bien mostraron su disposición a "colaborar" en la medida de lo posible para facilitar la entrada al recinto de los turistas que no pudieron acceder.

"Comprendiendo el trastorno que esta circunstancia puede ocasionar" a los particulares y clientes de las 900 agencias que operan con la Alhambra, el Patronato tramitó las correspondientes reservas una vez se restauró la línea en la entidad financiera, facilitando entradas para esta tarde.

Francisco Castillo fue detenido en diciembre por la Policía Autonómica de la Junta de Andalucía por su presunta implicación en las irregularidades en la venta de entradas, control de acceso y limitación de aforo al monumento nazarí como presunto autor de los delitos de cohecho, malversación, estafa y contra el patrimonio histórico.

Tras prestar declaración ante la Policía, donde negó tales acusaciones y se desvinculó de la trama sin aportar ni incriminar a terceras personas, quedó en libertad, sin ser imputado, por ahora, por el juez Miguel Angel del Arco que instruye el caso y que ha tomado declaración hasta hoy a 29 personas como imputadas, de las que 28 son trabajadores de la Alhambra.

Contenido patrocinado