GRANADA 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Teresa Jiménez, aseguró hoy que no hay "ninguna situación de riesgo ni de alarma" en el acuífero de Sierra Elvira, donde se ha confirmado la existencia de arsénico tras la remisión de un informe del Seprona a la Delegación de Salud.
En rueda de prensa, Jiménez aclaró que "en estos momentos el Seprona y la Confederación del Guadalquivir, que son las entidades que tienen responsabilidad y competencia en este ámbito, han realizado un primer informe, que no es concluyente", y que señala la concentración de arsénico en las muestras tomadas del acuífero, según adelantó el diario Granada Hoy.
Por ello, "se está a la espera de que la Confederación del Guadalquivir ofrezca los resultados de un segundo análisis y en función de lo que ese análisis determine será la Administración del Estado quien tome las medidas competentes", explicó la delegada.
La Junta de Andalucía tiene la responsabilidad de garantizar el consumo humano "y por eso cada día analiza y vigila el estado del agua potable de todos los municipios que en estos momentos no presenta ningún riesgo para la población y que cumple con todas las garantías para que sea posible", aseguró la delegada quien descartó una posible "situación de riesgo o alarma".
La investigación por la contaminación del acuífero de Sierra Elvira se desarrolla desde diciembre cuando un grupo de espeleólogos, que llegó hasta las aguas subterráneas de la cavidad de la Raja Santa, denunciaron la existencia de sustancias extrañas en las paredes de la gruta y en sus aguas. Estas aguas no están incorporadas a la red de abastecimiento de ninguna población, aunque sí están conectadas al gran acuífero de la Vega, según informó Granada Hoy.