GRANADA 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Granada ha firmado hoy con la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía sendos convenios de colaboración que permitirá la utilización de la firma electrónica para realizar distintos trámites municipales como el pago de recibos de contribución y multas.
En rueda de prensa, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, y la consejera de Justicia, María José López, informaron sobre estos convenios que persiguen el objetivo de seguir avanzando en las aplicaciones y servicios que el Ayuntamiento granadino tiene disponibles para los ciudadanos a través de Internet.
El Ayuntamiento de Granada se convierte así en el segundo ayuntamiento, después de Sevilla, en firmar este acuerdo con la Junta de Andalucía, que también ha rubricado convenios con todas las diputaciones andaluzas y las universidades de Málaga, Almería y Córdoba.
El alcalde resaltó que estos convenios ahorrarán al Ayuntamiento el pago de 75.000 euros año que tenía que pagar a la Fábrica de Moneda y Timbre y aprovechó para animar a los ciudadanos a aprovechar este servicio, destacando el ahorro de tiempo y la comodidad del mismo.
Estos acuerdos se enmarcan en una estrategia de cooperación que está desarrollando la Junta para trasladar tecnología propia que sirve de soporte a la Administración Electrónica a otras instituciones y municipios.
En concreto, la firma electrónica permitirá al Ayuntamiento poner a disposición de los ciudadanos aquellos trámites que requieren obligatoriamente la presencia o firma, a través de la incorporación de la firma digital de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre a sus trámites.
Igualmente, este convenio convierte al consistorio en oficina de acreditación de este certificado digital, que se presenta como una tarjeta de identificación personal segura entre ciudadanos y administración.
Asimismo, la Consejería de Justicia y Administración Pública facilita un registro telemático y un gestor documental electrónico, que permitirá unificar la gestión de los documentos recibidos a través de Internet y por otros canales de atención, entre ellos, el presencial. También cede una herramienta informática de notificación que permitirá la comunicación con el ciudadano a través varios canales, entre ellos el correo electrónico y los mensajes de móvil.
La consejera de Justicia resaltó que se trata de "un sistema seguro y absolutamente invulnerable" y que incide en el respeto por el tiempo del ciudadano, ya que evita las esperas.
Con la rubrica del convenio, que el alcalde y la consejera realizaron a través de su firma electrónica y no a bolígrafo, Granada se suma a este proyecto de cooperación administrativa, liderado por la Consejería de Justicia y Administración Pública, y que consiste en dotar a todas las administraciones locales e instituciones, de los instrumentos necesarios para desarrollar una ventanilla virtual que facilite la prestación de servicios públicos de calidad de forma continuada, sin horarios, ni desplazamientos.
A este proyecto se han sumado ya cerca del 43 por ciento de los ayuntamientos de Granada, la Diputación, y pronto lo hará la Universidad.
En la actualidad, el certificado digital posibilita realizar gestiones con diversas entidades, entre las que se encuentran actualmente la Diputación de Granada, la Administración General del Estado y la propia Junta de Andalucía, que tiene ya más de 150 gestiones en Internet, a través de su ventanilla única electrónica: www.andaluciajunta.es.
El desarrollo de la Administración Electrónica forma parte del Plan de Organización para la Calidad de los Servicios de la Consejería de Justicia y Administración Pública desarrollado por la Junta para mejorar la atención al ciudadano, potenciar el uso de las nuevas tecnologías y simplificar y agilizar los trámites en la Administración.