Granada.- Junta da a siete ayuntamientos y a Diputación un servicio telefónico de traducción para atender a inmigrantes

Actualizado: miércoles, 30 enero 2008 15:46

GRANADA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La delegada provincial para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Granada, Elvira Ramón, entregó hoy a los servicios comunitarios de siete ayuntamientos de la provincia y de la Diputación un servicio de teléfono de traducción para atender a la población inmigrante de sus municipios.

Los ayuntamientos receptores han sido los municipios de más de 20.000 habitantes de la provincia como Granada, Loja, Baza, Guadix, Almuñécar, Motril, Armilla más la Diputación. La Junta prevé la posibilidad de ampliar el servicio en la medida que el sistema se vaya afianzando, según informó la Junta en una nota.

Este sistema se basa en un teléfono móvil con doble auricular, uno para el profesional social y otro para la persona inmigrante, que se conecta a una centralita donde se derivará el intérprete del idioma que se precise. El servicio dispondrá de 38 idiomas, y estará adaptado a los horarios de atención de los servicios sociales comunitarios, y permitirá mantener la confidencialidad de la persona usuaria y el derecho a la intimidad.

Con este proyecto, según señaló Ramón, "la Junta apuesta por las supresión de los obstáculos lingüísticos, favoreciendo así el acceso a la información sobre recursos disponibles de todos las personas usuarias de los servicios sociales comunitarios para que reciban una atención adecuada y ágil en su propio idioma".

Este servicio telefónico de traducción simultánea se pone en marcha con el lema "En los servicios comunitarios también hablamos tu lengua. ¡¡Corre la voz!! ".

Hasta ahora, era personas voluntarias o mediadores interculturales los que prestaban este servicio, pero de forma más limitada.