GRANADA 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Granada, Antonio Martínez Caler, vaticinó hoy una legislatura "tranquila" sobre todo si se "mantienen las formas", según declaró a los periodistas al término del pleno extraordinario celebrado esta mañana, en el que se aprobó por unanimidad mantener las retribuciones e indemnizaciones de los miembros de la Corporación, igual que en los cuatro años anteriores.
El presidente socialista, que gobierna en coalición con IU, aseguró que afronta la legislatura con "muchísima ilusión" puesto que es una persona "convencida del desarrollo de la actividad política en las administraciones". Aunque espera "mejorar" la gestión realizada en años atrás, su deseo es que, al menos, sea "igual de fructífera" que la pasada.
La decisión de mantener las retribuciones anteriores, que fue aprobada hoy, cuenta también, según explicó Martínez Caler, con un acuerdo adoptado entre todos los grupos políticos que integran la Diputación, que está "pendiente" de ser ratificado en un reglamento que la institución prevé desarrollar a final de año y en el que quede reflejado todo lo relativo a las retribuciones de personal eventual y políticos, fundamentalmente.
La asignación del presidente es de 62.493 euros brutos anuales; los vicepresidentes, 55.141 euros y los diputados con dedicación exclusiva, 49.258 euros. Los que ostenten su cargo y además cuenten con una delegación o portavocía de grupo percibirán un complemento de 2.249 euros y aquellos diputados que presten su cargo en régimen de dedicación parcial verán minorada su asignación básica en el 50 por ciento.
Los diputados sin dedicación exclusiva ni parcial percibirán por cada asistencia a sesiones de pleno, juntas de gobierno, comisiones informativas, mesas de contratación y comité de seguridad y salud la cantidad de 202 euros.
MEDALLAS DE LA PROVINCIA
En el pleno de hoy, donde se aprobaron por unanimidad los nueve puntos del orden del día, sólo se produjo intervención en el noveno, relativo a la propuesta de incoación de expedientes de medalla de Oro de la provincia, así como los nombramientos de hijo predilecto e hijo adoptivo.
En concreto, fue el portavoz del PP en la Diputación, Antonio Granados, el que, pese a apoyar la propuesta que hizo pública Martínez Caler días atrás en la que planteaba nombrar a Miguel Ríos hijo predilecto y a Federico Mayor Zaragoza hijo adoptivo, demandó al presidente un "esfuerzo" para que en próximos años la decisión sea "consensuada".
En caso contrario, según advirtió, el PP votará en contra, al entender que no se le concede "participación" y no existe el consenso que Martínez Caler "prometió en la sesión de de constitución", afirmó Granados.
El presidente, que asumió la protesta, replicó en cualquier caso que lo que hizo público en rueda de prensa fue la propuesta del equipo de Gobierno que iba a ser llevada a pleno para que la Corporación decidiera aprobarla o no, pero no la decisión ya tomada.