GRANADA 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
Más de 600 actores con trajes similares a los de la época del emperador Tiberio participarán en la Semana Santa Viviente de Cuevas del Campo, municipio de 2.300 habitantes de la Zona Norte de la provincia de Granada, que cumple este año su sexta edición y una cita a la que ya han acudido más de 40.000 personas procedentes de toda la geografía española y que para esta ocasión prevé la asistencia de 10.000 visitantes, cifra similar a la del año pasado.
Según informó hoy en rueda de prensa su director, Antonio Martínez, se trata de la "única" representación nacional que recorre el pueblo mezclándose con el público durante kilómetro y medio de recorrido y en el que sus habitantes participan paralelamente con la escenificación de más de 20 de oficios de la época y actividades gastronómicas, entre ellos el alcalde de la localidad, Frutos Pérez, que hace de figurante.
La Semana Santa Viviente se inicia el Domingo de Ramos con la entrada triunfal a Jerusalén y la ambientación del pueblo, para continuar el viernes en el Mercado Romano a las 10.00 horas y seguir con el Drama de Pasión, a las 17.00 horas, convirtiendo el pueblo en un gran 'plató' en el que todos participan como actores, figurantes, técnicos de sonido o colaboradores.
Basada en el Evangelio de San Mateo, se trata de una representación "silenciosa" en la que apenas hay 30 frases en los dos horas de duración de la obra, acompañadas de una elaborada banda sonora.
La representación teatral, proyecto que se remonta a 1996, cuenta con el premio internacional 'Mundo Teatre', uno de los principales galardones europeos de teatro amateur y se está preparando la tramitación para su declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Así, el que hace de Jesús, Carlos García, es carpintero de profesión y en la primera edición tenía 33 años. También participan el médico del pueblo, el marido de la boticaria, la propietaria de la gestoría y hasta el alcalde de la localidad, quien hizo un llamamiento al "mundo urbano" para que solidarizara con el desarrollo de las tradiciones de las zonas rurales como ésta.
Así, el primer edil señaló que tras cinco ediciones se ha conseguido "consolidar" esta representación cultural dentro del ámbito nacional, por lo que llamó al empresariado a que "apuesten como nosotros por el desarrollo turístico del municipio".
En esta edición se han confeccionado unos 100 trajes para que los visitantes del pueblo que lo deseen puedan alquilarlos y participar como figurantes en esta representación, según explicó el director de la Semana Santa Viviente de Cuevas del Campo, que también destacó que este año se ha prestado especial atención en conseguir un mercado judio "idéntico al de la época".
El mercado judío se abre cada año a las 10.00 horas del Viernes Santo y termina una vez finalizado el Drama de Pasión sobre las 20.00 horas. Por el mismo pasan más de 5.000 personas en cada edición, según resaltó Martínez.