GRANADA 31 May. (EUROPA PRESS) -
El delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Granada, Gerardo Sánchez, resaltó hoy "la tolerancia cero de su Administración contra el uso de cebos envenenados en la provincia", de tal forma que, según afirmó, "cualquier coto en el que se detecte la presencia de veneno será cautelarmente cerrado".
En declaraciones a Europa Press, Sánchez aseguró que esta práctica, que se prohibió en los años 70, "provocó la erradicación, de forma indiscriminada, de predadores que entraban en la cadena atrófica", a la vez que "supuso un riesgo para la salud".
En este sentido, explicó que este problema "ha sido una práctica histórica que ha dado unos resultados catastróficos", al poner en vías de extinción especies tan emblemáticas como el águila imperial o el lince ibérico. Pero, además, el delegado señaló que "no sólo afecta a la fauna", puesto que también "tiene graves connotaciones para la salud de las personas".
Por ello, según manifestó, la Junta lleva a cabo varias medidas con el fin de evitar el uso de venenos, entre las que se encuentran las campañas formativas, la unidad canina, los acuerdos con colegios profesionales y administraciones agrarias, así como con grupos conservacionistas y cazadores.
Por último, Sánchez alertó de que el pasado año se llevaron a cabo 29 casos de expedientes de veneno en la provincia de Granada, 19 de ellos por parte de Medio Ambiente y el resto por el Seprona de la Guardia Civil. Asimismo, el delegado explicó que, en lo que va de año, se han detectado 12 casos, la mayoría en Íllora y Castril.