Granada.- Memoria Histórica acudirá a la vía judicial para pedir la exhumación "cuando esté listo el mapa de fosas"

Actualizado: sábado, 7 abril 2007 10:54

GRANADA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica aseguró hoy que, con el objeto de contar con un mayor respaldo institucional, esperará a que esté listo el mapa de fosas que en la provincia desarrolla la doctora en Historia Contemporánea de la Universidad de Granada (UGR), María Isabel Brenes, para después acudir a la vía judicial con el objeto de pedir la exhumación de los restos de los fusilados en Granada junto al poeta Federico García Lorca, Dióscoro Galindo y Francisco Galadí.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la asociación, Francisco González, indicó que el mapa de fosas --que se desarrolla en toda Andalucía por iniciativa de la Administración autonómica y que es el primer paso para iniciar los procesos de exhumación en los casos en los que así lo pidan los familiares de las víctimas-- está en Granada "en su última fase".

"Tenemos ciertos indicios de que la Junta puede seguir adelante con el respaldo a esta iniciativa, avalada por la propia Universidad, por lo que es mucho más prudente esperar e ir de su mano", aseveró.

Además, el presidente recordó que la asociación ya decidió retrasar el acudir a la vía judicial hace unos meses, a pesar de estar anunciado para el pasado septiembre, porque en el caso de que el juez otorgara esta licencia "habría que montar una estructura muy costosa", que "cumplir unos plazos", así como "tener los medios disponibles" para llevar a cabo la exhumación.

Por este motivo, según argumentó, los familiares han optado por "ser prudentes", si bien anunció que pronto podrán acudir a la justicia. En cualquier caso, González se mostró "optimista" y consideró que "finalmente se logre el objetivo".

De llevarse a cabo finalmente la exhumación, un equipo de arqueólogos de la Universidad de Granada será el encargado de realizarlo, lo que supone una "garantía total" desde el punto de vista científico, según González, puesto que se hará con "todas las reservas y el respeto que un caso como éste exige".