GRANADA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El PSOE dio por roto hoy el pacto de gobierno que mantenía en la Mancomunidad de municipios de la Costa Tropical de Granada con el PA y ha comunicado al alcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides, su cese como vicepresidente primero en dicha institución, al tiempo que anunció que solicitará su dimisión como alcalde por considerarlo "el mayor tránsfuga y deudor del Ayuntamiento de Almuñécar".
En rueda de prensa, el secretario de Política Municipal del PSOE en Granada, José García Giralte, anunció que su partido romperá cualquier relación en la gestión de gobierno en la Mancomunidad con Benavides, que actualmente preside el alcalde de Motril, el socialista Pedro Alvarez, una institución en la que al igual que en el Ayuntamiento de Almuñécar, el PSOE no se plantea llegar a pactos con el PP ni con "los tránsfugas" de Benavides y los concejales que le han seguido en su abandono del PA.
Además, Giralte confió en que "el PP esté a la altura de las circunstancias" y respete el pacto antitransfuguismo y recordó que el pacto que protagonizaron el PSOE y el PP en la anterior legislatura no contó con el apoyo de la Dirección Provincial del PSOE que expulsó a sus ediles de la disciplina del partido.
En este punto, la portavoz del grupo socialista, Rocío Palacios, señaló que mantendrán su labor en la oposición, "donde nos colocó la ciudadanía de Almuñécar", intentando hacer llegar a ésta el proyecto propio que tiene el PSOE para Almuñécar y La Herradura.
En el gobierno de la Mancomunidad de la Costa Tropical el PSOE, que preside la institución gracias a un pacto con el PA, cuenta con 14 representantes, el mismo número que tiene el PP; PA tenía cinco representantes, pero con la nueva situación tras la salida de Benavides y sus concejales, sólo quedaría uno adscrito a la disciplina del PA. Además, IU, ADMI, Grito y Alternativa Güejareña cuentan con un representante cada una, según explicó Palacios.
INTENTO DE "ELUDIR" SU RESPONSABILIDAD POR 'TROPICAL FRUITS'
Rocío Palacios defendió la posición que mantuvo en la sesión plenaria en la que Benavides llamó "zorra" a la concejala, después de que ésta se refiriera a la situación de separación matrimonial del alcalde para pasar los bienes materiales a su mujer y así evadir responsabilidades penales en el caso 'Tropical Fruits', una empresa que fue ya sancionada judicialmente hace dos años a devolver cerca de 500 millones de pesetas.
Así, mantuvo que "en ningún momento" insultó a Benavides ni al concejal Jesús García Alabarce, quien mantuvo ayer que seguirá llamándola "la zorra del PSOE" mientras ésta no se disculpe por llamarle "mamporrero", al tiempo que consideró "lamentable" que haya ediles que sigan diciendo que "van a seguir utilizando estos términos e insultos" y pidió a "los concejales tránsfugas" que se dediquen a gobernar "en vez de a insultar".
Para el PSOE, la actitud que Benavides tuvo contra ella en dicho pleno se debió a la "gravedad" de los hechos que la concejal puso en conocimiento de la opinión pública, denunciando que el alcalde estaba separado "legalmente" de su mujer, "pero no a efectos legales" desde el 29 de septiembre de 2005 y que se había ido desprendiendo desde el inicio del procedimiento judicial por el caso Tropical Fruits de todo su patrimonio para no hacer frente a su responsabilidad y al pago de los 500 millones de pesetas que establece una sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Motril.
Así, el secretario de Política Municipal del PSOE acusó a Benavides "de hacer como el calamar, que suelta tinta para distraer la atención" y dijo que sus declaraciones "injuriosas e impropias de un representante público" fueron para "evitar que se hablara de su responsabilidad en los hechos por los que está condenado".
Por ello, defendió la postura de la concejal socialista que apuntó a aspectos de la vida privada de Benavides en dicho pleno para dar a conocer la pretensión de éste de "eludir su responsabilidad" declarándose "insolvente" al deshacerse de su patrimonio.
En este sentido, dijo que "estamos ante un presunto delito de alzamiento de bienes y es necesario que los ciudadanos sepan la falta de escrúpulos políticos y éticos" de Benavides.
Para Giralte, "Benavides siempre ha engañado a la ciudadanía de Almuñécar y en estos momentos los está perjudicando en 500 millones de pesetas", dijo el socialista, para quien el alcalde de Almuñécar representa "uno de los mayores casos de transfuguismo en Andalucía y en Granada", y del que dijo "no tiene ningún apego por las siglas políticas sino a sus intereses", como demuestra su paso por otros partidos, como el PSOE, que también abandonó.