MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Supremo ha confirmado hoy la pena de siete años de prisión que la Audiencia Nacional impuso al periodista de la televisión qatari residente en Granada Al Yazira Tasysir Alony y una multa de 20 meses a razón de cinco euros al día por un delito de colaboración para la primera persona que entrevistó al líder mundial de Al Qaeda, Osama Bin Laden, tras los atentados del 11-S.
El alto tribunal, que adelantó hoy el fallo de su sentencia, que se dará a conocer la próxima semana, ha rebajado de 27 a 12 años de cárcel la pena impuesta al líder de la célula española de Al Qaeda desarticulada en noviembre de 2001, Imad Eddin Barakat Yarkas, "Abu Dahdah", al estimar parcialmente su recurso y absolverle del delito de conspiración para cometer homicidio terrorista que le impuso la Audiencia Nacional en septiembre de 2005.
De acuerdo con lo solicitado por el fiscal, el Supremo mantiene la condena de "Abu Dahdah" por el delito de integración en organización terrorista como dirigente. Asimismo, el tribunal ha absuelto también a tres de los 18 condenados, decisión que ya anunció el pasado mes de abril, tras la celebración de la vista de casación, cuando ordenó que fueran excarcelados.
Se trata de Sadik Mereziak y Abdelaziz Benyaich, ambos condenados por la Audiencia Nacional a ocho años de cárcel por un delito de integración en la organización terrorista Al Qaeda, y de Driss Chebli (imputado en el sumario del 11-M, pero que no fue finalmente procesado), al que se impusieron seis años por colaboración con organización terrorista.
Los otros 13 condenados en la misma sentencia, entre los que se encuentra el español Luis José Galán, han visto confirmadas las penas que les impuso la Audiencia Nacional que oscilan entre los seis y los once años de prisión. Galán fue condenado a nueve años y medio por pertenencia a Al Qaeda y tenencia ilícita de armas.
ANUNCIADO EN EL RECURSO DEL FISCAL
La decisión del Supremo ha coincidido casi totalmente con el recurso de casación presentado por la Fiscalía. Sólo difiere en que el representante del Ministerio Público no pidió expresamente la absolución de Chebliss en su escrito, pero sí mencionó las dudas que tenía sobre su condena en el informe que realizó durante la vista oral.
La Audiencia Nacional había condenado a Imad Eddin Barakat Yarkas a 12 años de prisión por integración en organización terrorista en grado de dirigente, por su relación con Al Qaeda, y a 15 años más por conspiración para cometer delito de homicidio terrorista por los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.
El fiscal del alto tribunal propuso que se retirara esta última condena por considerar que los indicios que barajó la Audiencia para condenarle fueron "débiles e inconsistentes" y no cumplían el nivel de exigencia que "razonablemente, de manera necesaria, deben cubrir para persuadir y convencer". Semejantes argumentos utilizaba el fiscal para pedir la absolución de Meriziak, Benyaich y Chebli.
De los indicios contra "Abu Dahdah", según el fiscal, "no fluye de manera natural", conforme a las "reglas de la experiencia, la consecuencia deducida por la Sala acerca de la participación del acusado" en la preparación de los atentados de Estados Unidos, a pesar de que la Audiencia llegó a la conclusión de que Barakat conoció e hizo suyos los planes que la célula de Hamburgo concibió y que fueron ejecutados el 11 de septiembre de 2001.
La sentencia de instancia se basó para ello en la relación que "Abu Dahdah" tenía con la célula de Hamburgo, ya que su número de teléfono apareció en una agenda encontrada en un piso de este grupo, y en las conversaciones que mantuvo con un tal "Shakur" días antes de los atentados que, según la Sala, demostraban que el acusado estaba "puntualmente informado" de los atentados. Esta persona le dijo que estaba "metida en la aviación" haciendo un curso y que había "degollado el pájaro".
La primera sentencia que se dictó en España contra una célula de Al Qaeda, de 445 folios, señalaba que 'Abu Dahdah' conocía los planes de los terroristas que perpetraron los atentados del 11-S. Además, añadía que reclutó y envió individuos a campos de entrenamiento de 'muyahidines' controlados por Al Qaeda; se encargó de recabar ayudas económicas para 'muyahidines' de todo el mundo y estableció "fuertes vínculos" con personas pertenecientes a Al Qaeda.
En lo relativo al 11-S (motivo por el que el fiscal pedía 74.337 años de cárcel para él), la sentencia de la Audiencia Nacional establecía que "Abu Dahdah" "conocía los siniestros planes de inmediata ejecución que habían ultimado" Said Ramzi Binalshibh y Mohamed El Emir Atta, uno de los terroristas suicidas. De dichos planes, Barakat "estaba al corriente y los asumió como propios, siendo puntualmente informado de los preparativos que antecedieron a los ataques perpetrados contra el World Trade Center de Nueva York y contra el Pentágono".
CONDENAS CONFIRMADAS
El Supremo sí ha confirmado, en cambio, las condenas de los otros trece condenados por las Audiencia Nacional entre los que están Osama Darra y Jasem Mahboule, condenados a 11 años de prisión por pertenencia a organización terrorista en grado de dirigentes.
El Supremo también ha confirmado la condena a nueve años y medio de cárcel de Luis José Galán; a nueve años de Abdulla Khayata Kattan y Mohamed Ghaleb Kalaje por pertenencia a organización terrorista; y por el mismo delito, pero a ocho años y medio de prisión, de Mohamed Zaher, Abdelarahman Alarnaot y Mohamed Needl. También mantiene la de ocho años por pertenencia a Al Qaeda impuesta a Najib Chaib, Hassan Al Hussein y Said Chedadi, y la de seis, por colaboración, impuesta a Kamal Hadid Chaar y Jamal Hussein Hussein.