Granada.- Resur no descarta tomar "drásticas y duras" medidas si FCC no llega a una "solución urgente" en la huelga

Actualizado: martes, 25 marzo 2008 15:09

Martínez Caler dice que si la solución generara una "situación gravosa" para FCC, Resur tramitaría el equilibrio económico

GRANADA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de la Provincia de Granada (Resur) no descarta tomar "drásticas y duras" medidas si la empresa concesionaria del servicio, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), no llega a una "solución urgente" por la huelga que desde el pasado 11 de febrero mantienen sus trabajadores que reclaman que se aplique el convenio colectivo vigente.

Así lo dio hoy a conocer el portavoz de la Diputación de Granada, José María Aponte, quien subrayó que la institución supramunicipal es "parte" de Resur, igual que todos los ayuntamientos de la provincia, por lo que es "ajena" al conflicto que afecta exclusivamente, según precisó, a empresa y trabajadores, que son quienes han de solucionarlo.

En una comparecencia pública, Aponte detalló que el presidente de Resur, que es el de la Diputación, Antonio Martínez Caler, envió ayer una carta a la empresa FCC en las exponía tres puntos. Primero, que es FCC en su calidad de adjudicataria la que "tiene obligación de prestar el servicio con regularidad y en las condiciones contratadas".

En segundo lugar, instó a la misma a que llegue a una "solución urgente" del conflicto con los trabajadores, que se mantienen en huelga desde el pasado 11 de febrero y que permanecen encerrados en la actualidad y por segunda vez en esta protesta en la Diputación provincial.

Y por último, según la misiva, en el caso de que la solución de dicho conflicto generara a la concesionaria una situación gravosa con desequilibrio de las condiciones del contrato, Resur "tramitaría el expediente de equilibrio económico financiero, siempre y cuando se cumpliesen los requisitos jurídicos y económicos para ello".

De este modo espera la Diputación que se alcance el "fin del conflicto" que mantiene enfrentados a trabajadores y empresa por la revisión de un convenio colectivo cuya subida salarial es "aplicable", según entiende Aponte, quien aconsejó desde el inicio a los trabajadores que denunciaran el conflicto ante el juzgado.

La Diputación continúa por tanto con su "voluntad" de mediar en la huelga, si bien "valora todas las posibilidades" a fin de adoptar, cuando cuente con los informes jurídicos pertinentes, las medidas "oportunas" para beneficiar a la ciudadanía si las partes no cumplen lo acordado. "No nos va a temblar la mano", indicó, cuando fue interrogado sobre la posibilidad de rescindir el contrato a FCC, posibilidad que no descartó, aunque tampoco confirmó.

Preguntado sobre la investigación que ha iniciado al Fiscalía por un delito ecológico, Aponte prefirió no pronunciarse, aunque manifestó "a día de la fecha no tenemos constancia de que se haya producido --el delito-- ni en la planta de tratamiento de Alhendín ni en la de Vélez de Benaudalla". En cualquier caso, según apuntó, "si lo hay, actuaremos con todas las consecuencias".

La próxima semana se convocará una asamblea de Resur, según afirmó Aponte, que cree "injusto" el encierro de los trabajadores para la institución provincial porque "tan responsable de Resur es la Diputación como los ayuntamientos de la provincia". Pese a ello, manifestó su "máximo respeto" a los huelguistas y recordó que FCC no puede pretender que Diputación o Resur comentan una "ilegalidad" asumiendo el coste de la aplicación del convenio sin más porque eso "no es posible", concluyó.