GRANADA 16 May. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos mayoritarios, CC.OO. y UGT, que se concentraron hoy en Granada por la muerte de un hombre de 45 años que se produjo hace dos días en un accidente laboral acaecido en Bácor, en Guadix (Granada), subrayaron "que quizás se podría haber evitado si el obrero hubiera tenido un compañero que lo socorriese".
En la segunda concentración silenciosa por este motivo en 2007 en Granada, los responsables provinciales de UGT y CC.OO. exigieron a los empresarios "que cumplan la Ley de Prevención de Riesgos Laborales" e instaron a los trabajadores a exigir las medidas preceptivas de seguridad, a fin de evitar muertes en el tajo.
En este sentido, el secretario de Salud Laboral de CC.OO de Granada, Esteban Olmos, consideró "necesario" que haya más de una persona cuando se está trabajando en alturas --en este caso bajo tierra en una depuradora-- para "evitar este tipo de muertes".
Mostró además el rechazo de CC.OO "a que siga habiendo situaciones de este tipo" e instó a la Administración a que extreme la vigilancia sobre estas empresas y "que exija que se cumpla la ley".
Por su parte, el secretario provincial de la Federación de Industrias Afines de UGT, Fernando La Hoz, explicó que el accidente se produjo cuando el trabajador se cayó en la zona de pretratamiento de la depuradora "donde desembocan las aguas fecales" mientras retiraba los residuos sólidos con un martillo hidráulico automático.
La Hoz aseguró que aún está por determinar si no se cumplían las medidas de seguridad por parte de la empresa e hizo un llamamiento a los trabajadores para que denuncien cualquier tipo de incumplimiento sobre todo en este tipo de trabajos "donde la mezcla de mecánica, electricidad y agua puede ser una bomba de relojería".
A los empresarios, UGT les pidió "que hagan una reflexión a la hora de organizar el trabajo, que no lo basen todo en el análisis coste beneficio" porque la muerte de este trabajador "podía haberse evitado y quizás estaría solo en el hospital".
Los sindicatos consideran que éste es el tercer accidente laboral en lo que va de año, después de que un camionero perdiera la vida al incendiarse la cabina que conducía que se precipitó desde un puente a la A-44 a la altura del Suspiro del Moro hace dos semanas y otro hombre de 56 años cayera desde una altura de 15 metros en la obra en la que trabajaba en Monachil la pasada semana.