Granada.-Sucesos.- Detenido el presunto autor del asesinato en 2004 de un hombre en una casa cueva de Villanueva

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 7 julio 2006 15:07

GRANADA 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un joven rumano, D.L.G., de 20 años de edad, ha sido detenido y puesto a disposición judicial por la Guardia Civil como presunto autor del asesinato de Miguel Valenzuela, el hombre de 61 años de edad que murió a martillazos en su vivienda cueva el día 6 de noviembre de 2004 en la localidad granadina de Villanueva de las Torres.

Según informó el Instituto Armado en un comunicado remitido a Europa Press, el ahora detenido y otro joven rumano "no sólo asesinaron a este vecino de Villanueva de las Torres, sino que también agredieron a otro hombre de esa localidad, familiar del fallecido, al que dejaron por muerto para robarle el vehículo", según señaló la Guardia Civil.

La misma fuente apuntó que la colaboración con otras policías europeas ha permitido detener a este joven rumano, que, tras el asesinato y la agresión huyó de España a refugiarse en su país de origen, y de esta manera, acabar con la sensación de inseguridad que quedó en el pueblo tras el crimen, según precisaron los agentes.

Tras su fuga, la Guardia Civil solicitó al Juzgado de Instrucción de Guadix que extendiera una orden internacional de búsqueda y captura contra el joven detenido tras averiguar su presunta autoría en sendos delitos.

Fue la policía austriaca la que finalmente interceptó al prófugo rumano en la frontera el pasado día 21 de junio y, tras constatar que estaba reclamado por la justicia española, al día siguiente fue extraditado a España.

Los hechos sucedieron durante la tarde del 6 de noviembre de 2004 cuando el detenido y otro joven, ambos de nacionalidad rumana, supuestamente "golpearon con un martillo a su víctima hasta matarlo, y todavía hoy no están claras las causas que motivaron este brutal asesinato", según afirmó la Guardia Civil.

Luego, para conseguir huir, "agredieron a un primo del fallecido con quien se encontraron para robarle el coche. A éste último lo dejaron por muerto. Fue tal la paliza que le propinaron ambos jóvenes que la víctima estuvo ingresado en la UCI durante varias semanas y todavía hoy sufre las secuelas de aquella paliza", señaló el Instituto Armado.

Tras robar el vehículo, los dos presuntos homicidas huyeron en dirección a Dehesas de Guadix y sufrieron un accidente al caer por un terraplén. No obstante, no sufrieron daño alguno, abandonaron el vehículo y consiguieron huir.

El equipo de Homicidios de la Policía Judicial se hizo cargo de la investigación y sus pesquisas permitieron identificar al presunto asesino y llevar a cabo su posterior detención.

Durante la inspección ocular, los agentes "encontraron ropas manchadas de sangre y otros indicios, tanto en la vivienda del fallecido, como en el vehículo en el que se fugaron", que confirmaron que el presunto asesino era el detenido. Estos indicios se vieron corroborados después por las declaraciones de varios testigos, según señaló la Guardia Civil.

Tras identificar al presunto asesino y temiendo que hubiera huido de España, los agentes se pusieron en contacto con la policía rumana y supo que el detenido había cruzado la frontera y se encontraba en su país de origen.

El detenido ya ha pasado a disposición judicial y se encuentra actualmente en la prisión de Albolote.

La Guardia Civil, sin embargo, no da por cerrado el caso y continúa investigando hasta conseguir detener al segundo joven que participó en este crimen.

Contenido patrocinado