GRANADA 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
Tres marroquíes, una mujer de nacionalidad rusa y otra joven ucraniana, han sido detenidas de forma preventiva por estancia irregular en España, y tres empresarios de las localidades granadinas de La Rábita, el anejo del Pozuelo y Albuñol han sido sido imputados como presuntos autores de un delito contra el derecho de los trabajadores.
La Guardia Civil, el Grupo de Extranjería del Cuerpo Nacional de Policía de Motril e inspectores de Trabajo de Granada realizaron ayer en las localidades de Albuñol y La Rábita una operación contra la contratación de mano de obra ilegal, según informó el Instituto Armado en una nota de prensa remitida a Europa Press.
La operación se inició a las 9.00 horas y finalizó a las 13.00. Durante este tiempo, los agentes realizaron de forma coordinada 23 inspecciones en otros tantos centros de trabajo y levantaron cinco actas por infracción a la legislación laboral, además de la detención e imputación de las personas ya referidas.
Durante toda la semana pasada distintas patrullas de la Guardia Civil estuvieron informando a todos los empresarios de Albuñol y de La Rábita de que contratar a inmigrantes que se encuentran de forma irregular en España puede constituir un delito y que por ello se abstuvieran de hacerlo.
Sin embargo, los agentes han detectado que hasta ahora sólo han evitado contratar a inmigrantes de origen subsahariano, pero no se han abstenido de contratar a inmigrantes marroquíes y de países del este de Europa.
Durante la operación, la Guardia Civil localizó a cinco inmigrantes irregulares trabajando en tres invernaderos, cuyos propietarios han sido imputados por un delito contra el derecho de los trabajadores.
Los agentes también observaron cómo al llegar a algunos de los 23 invernaderos inspeccionados había una gran cantidad de tomates recolectados y nadie trabajando dentro, lo que hace suponer que los trabajadores huyeron al detectar la presencia de la Guardia Civil.
El Instituto Armado instruye las diligencias por los presuntos delitos contra el derecho de los trabajadores, los policías nacionales del Grupo de Extranjería de Motril instruyen las diligencias por infracción a la Ley de Extranjería, y La Inspección Provincial de Trabajo instruye los expedientes por infracción laboral.