Granada.-Sucesos.-A disposición judicial dos empresarios de la construcción que empleaban a 12 bolivianos sin contrato

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 28 abril 2006 16:33

GRANADA 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha puesto a disposición judicial a dos empresarios de la construcción en las localidades granadinas de Alomartes un anejo de Illora y de Cúllar Vega por sendos delitos contra el derecho de los trabajadores extranjeros, ya que empleaban en sus obras a bolivianos que se encontraban en situación irregular en España, sin hacerles contrato ni darlos de alta en la Seguridad Social, y en algunos casos sin pagarles.

Según informó el Instituto Armado en un comunicado remitido a Europa Press, los inmigrantes bolivianos, tanto en el anejo de Alomartes de Illora como en Cúllar Vega, no cobraron por su trabajo lo que habían acordado previamente, o no cobraron, sin más.

La primera actuación ocurrió en Illora después de que el pasado día 16 de abril ocho trabajadores de nacionalidad boliviana, salvando el miedo que les produce encontrarse de forma irregular en España, denunciaron en el cuartel de la Guardia Civil que llevaban dos meses trabajando engañados para un constructor granadino en una obra del anejo de Alomartes, ya que el denunciado les había prometido un contrato de trabajo en España y traerse a sus familias de Bolivia, y que, además, no les había pagado el dinero que previamente habían acordado, sino mucho menos.

La Guardia Civil de Illora localizó a varios testigos que corroboraron la veracidad de lo denunciado por los trabajadores bolivianos y procedió a imputar al constructor granadino.

El constructor, que responde a las iniciales F.C M., de 28 años de edad, acudió al acuartelamiento de Illora con su abogado y negó los hechos que se le imputan. Posteriormente quedó en libertad y a disposición del Juzgado de Instrucción de Loja.

La segunda actuación fue obra del Equipo de Ayuda al Inmigrante (EDATI) de la Guardia Civil de Granada, y se llevó a cabo en la localidad de Churriana de la Vega.

Los guardias civiles del EDATI supieron que cuatro inmigrantes bolivianos, que se encontraban de forma irregular en España, estuvieron trabajando para un vecino de Churriana de la Vega en una obra de la urbanización 'El Ventorrillo' de Cúllar Vega durante las dos últimas semanas del mes de febrero, y que no habían cobrado ni un céntimo, ni habían disfrutado de contrato legal alguno, pero por miedo a ser expulsados de España no habían denunciado.

La Guardia Civil realizó unas pesquisas y averiguó que la persona que los había contratado, y que se hace pasar por empresario de la construcción, es un vecino de Churriana de la Vega que no está dado de alta ni como empresario, ni como trabajador autónomo de la construcción. Su única vinculación con Hacienda fue como autónomo de la hostelería hace algunos meses.

Los guardias civiles del EDATI procedieron a la detención de este vecino de Churriana, que responde a las iniciales D.H.M., de 27 años de edad, como presunto autor de un delito contra el derecho de los trabajadores, quien, además, tiene antecedentes policiales por un presunto delito de malos tratos en el ámbito familiar.

Contenido patrocinado