GRANADA 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), señaló hoy que corresponde a la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía solucionar el problema de los malos olores que sufren los vecinos de Santa Fe, Cúllar Vega y Vegas del Genil por la planta de lodos ubicada en este último municipio.
En declaraciones a los periodistas, Torres Hurtado, preguntado por la reunión que mantuvo ayer con el alcalde de Santa Fe, Sergio Bueno (PSOE), para abordar esta problemática, indicó que se trata de un "tema difícil de resolver".
Así, recordó que la normativa europea obliga a depurar todas las aguas residuales "y en este sentido Granada tiene la suerte de tener resuelto el problema de las aguas residuales, que producen unos lodos que luego hay que eliminar".
La planta de lodos que explota la empresa Biomasa del Guadalquivir cumple con la legalidad, según afirmó el primer edil granadino, que no obstante señaló que ésta "tendrá que hacer mejoras y poner los medios técnicos que hay en el mercado para solucionar el problema de los olores en Santa Fe".
En opinión del alcalde, se trata de "un tema que tiene que solucionar la Delegación de Medio Ambiente", señalando que "la Junta tiene que autorizar los sitios donde se pueda verter el lodo directamente sobre la tierra y, por otro lado, facilitar instalaciones donde se puedan echar estos lodos y procesarlos".
Así, se mostró dispuesto a "cualquier colaboración", aunque insistió en que "la administración competente en este asunto es la Junta de Andalucía", al tiempo que manifestó que "lo que no podemos hacer es echar las aguas residuales al río o parar las depuradoras".
"IMPRODUCTIVA Y PREOCUPANTE" REUNION, SEGUN EL ALCALDE DE SANTA FE
Por su parte, el alcalde de Santa Fe, Sergio Bueno, calificó de "improductiva y preocupante" la reunión mantenida en la noche de ayer con el alcalde de Granada para solucionar el problema de olores que genera en el Area Metropolitana los residuos procedentes de las EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) de Granada capital.
En una nota de prensa remitida a Europa Press, Bueno explicó que la "pasividad" mostrada por Torres Hurtado cuando le solicitó cooperación para resolver el conflicto fue "bochornosa y ofensiva", y que éste sólo se limitó a decir que "no es asunto suyo dónde y cómo retire la empresa contratada los residuos".
Bueno entiende que "es una actitud egoísta e irresponsable, pues su misión como alcalde no es sólo adoptar medidas sino también velar por su cumplimiento, pero nunca desembarazarse del problema", aunque reconoció que "esta indiferencia es una muestra más de la incompetencia del PP que se caracteriza por mirar hacia otro lado y echar la culpa de los problemas a otros".
Aseguró que Torres Hurtado no quiso adoptar ningún compromiso ni en nombre del Ayuntamiento ni en nombre de Emasagra --empresa que preside--, "a pesar de que conoce muy bien el tema, pues él fue que dirigió una empresa similar antes de ocupar la alcaldía".
Según afirmó Bueno, el alcalde de Granada se negó a solicitarle a la empresa, en la próxima renovación del contrato que será en mayo, determinadas condiciones de calidad, como por ejemplo, no trasladar residuos a Vegas del Genil sino a plantas preparadas tecnológicamente para este fin, si bien Torres Hurtado "reconoció que la planta de Vegas está obsoleta y no está preparada para tratar el volumen de residuos que le llegan desde las EDAR de Granada".
Bueno, que consideró "inaceptable" que la ciudadanía de Santa Fe tenga que soportar los olores de Granada capital, anunció que luchará con todas sus fuerzas para solucionar el problema y conseguir que sus vecinos respiren aire limpio, por lo que no descartó nuevas movilizaciones.