Granada.- Tribunales.- Admitida a trámite la querella contra el arzobispo de Granada por acoso moral y coacciones

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 17 abril 2006 16:46

GRANADA 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Granada ha admitido a trámite la querella contra el arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, presentada por un sacerdote inhabilitado por éste por lesiones, coacciones, injurias, calumnias y acoso moral, según informaron hoy a Europa Press fuentes del caso.

Así, el de Granada se convierte en el primer arzobispo citado a declarar ante el juez por estos motivos el próximo 26 de abril. La querella fue presentada después de que el pasado mes de febrero tuviera lugar un acto de conciliación en el Juzgado de Primera Instancia número 5 de la capital granadina que concluyó sin avenencia.

El abogado del arzobispo se negó entonces a retractarse de las imputaciones que realizaba en el escrito objeto de la demanda, lo que motivó la presentación de la denuncia, después de que se suspendiera a J.M.M. de sus funciones de sacerdote, tras retirarle la canonjía de la Catedral, que le fue concedida en el 2000 con carácter vitalicio.

Todo comenzó el pasado mes de diciembre cuando el canónigo pidió al arzobispo que se retratara de las acusaciones realizadas en una carta sobre una supuesta apropiación indebida de los derechos de propiedad intelectual de un libro sobre la Catedral encargado por el anterior arzobispo, Antonio Cañizares, cuya publicación paralizó el demandado hace un año.

El libro fue encargado por el anterior arzobispo a 35 profesores de siete universidades españolas y una francesa. Tras la paralización y las consiguientes muestras de desacuerdo por parte de los autores, el Arzobispado granadino pidió a estos que remitieran sus quejas al coordinador de dicha publicación.

Además, el Juzgado de Primera Instancia número 8 de Granada admitió a trámite a principios de mes la demanda civil interpuesta por 24 de los 35 autores a los que se encargó en 2001 la redacción del libro por parte del Arzobispado granadino, que luego paralizó incumpliendo así el contrato, según los demandantes.

Contenido patrocinado