GRANADA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los autores a los que se encargó en 2001 la redacción de un libro sobre la Catedral de Granada por parte del Cabildo de la Catedral Metropolitana han retirado la demanda civil por incumplimiento de contrato interpuesta contra el arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, después de que éste la paralizara y no llegara a ver la luz, al llegar a un acuerdo que incluye llevar a cabo dicha publicación.
Fuentes del caso consultadas hoy por Europa Press indicaron que fue a última hora de la noche de ayer cuando se llegó a un "acuerdo extraprocesal" centrado también en aspectos económicos, pero a través del cual esperan que la publicación de la segunda parte del libro --el primero llegó a publicarse-- sea "pronto una realidad".
Por ello, el Cabildo manifestó que "se pone fin" de este modo a las "divergencias habidas" en los últimos meses, ajenas a su voluntad, entre los autores y el Arzobispado, que "fueron motivadas por terceras personas".
Las posibles coincidencias temáticas entre los trabajos que integran las dos publicaciones se deben, según informó el Cabildo en un comunicado remitido a Europa Press, a que ambos trabajos científicos "comparten materias y puntos comunes, fruto de la entidad que tiene la Catedral de Granada, siendo obras distintas en contenido y complementarias entre sí".
El Juzgado de Primera Instancia número 8 de Granada admitió a trámite el pasado mes de abril la demanda civil interpuesta por 24 de los 35 autores a los que se encargó la redacción del libro, entre los que se encontraban numerosos profesores de distintas universidades.
La cantidad total que se les adeudaba a los autores era superior a los 26.000 euros, según dijeron cuando se presentó la demanda, si bien los daños y perjuicios son muy difíciles de cuantificar.
Todo comenzó cuando en virtud de un acuerdo suscrito entre la Iglesia y CajaSur se realizó a través del entonces arzobispo de Granada, Antonio Cañizares, el encargo de realizar dos libros histórico-artísticos de la Catedral, el primero de los cuales fue publicado.
El segundo de ellos, sin embargo, que fue autorizado en el acta capitular el 26 de diciembre de 2000, fue encargado al canónigo Javier Medina para que recopilara a "un prestigioso número de autores" para la redacción de la obra, tras lo que Cañizares envió las correspondiente misivas sobre el encargo, primero una invitación en marzo de 2001 y posteriormente una confirmación del encargo, el 31 de mayo del mismo año.
Después de tomar posesión el actual arzobispo, y con la mayor parte de los textos concluidos y entregados, Francisco Javier Martínez ordenó la paralización de la publicación de la obra al canónigo Francisco Javier Medina, de cuyo cargo fue relegado.
La demanda estaba dirigida contra el Cabildo de la Catedral de Granada como persona jurídica que hace el encargo de la obra y contra sus dos órganos de Gobierno: el arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, como presidente extraordinario de dicho Cabildo; y el presidente ordinario, Sebastián Sánchez Maldonado, responsable ante los autores de los daños ocasionados.
El ya ex canónigo que coordinó dicha obra, que no participa en este proceso judicial, interpuso una querella contra el arzobispo de Granada, por la que está citado a declarar el próximo lunes en el Juzgado de Instrucción número 1 de la capital, por los presuntos delitos de injurias y calumnias, coacciones, lesiones y contra la integridad moral.
A su vez, el Cabildo presentó una demanda de conciliación contra el sacerdote querellado, cuyo acto está previsto que se celebre el 21 de junio en el Juzgado de Primera Instancia número 9 de Granada por las posibles "irregularidades" cometidas por el ex canónigo y ex archivero de la Catedral, durante el desempeño de sus funciones.