Granada.-Tribunales.-Un bombero acusado de filtrar un examen de oposición lo niega y dice que fue "abogado del diablo"

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 16 mayo 2006 17:22

GRANADA 16 May. (EUROPA PRESS) -

Uno de los dos bomberos acusados de manipular y filtrar exámenes de oposición en 2003 afirmó hoy ante el tribunal de la Audiencia provincial de Granada que actuó como "abogado del diablo" y negó su implicación en el supuesto fraude respecto al que llegó "hasta el final", según dijo, para poder demostrar que "las pruebas se habían filtrado".

La Fiscalía pide seis años de cárcel y cuatro de inhabilitación para éste, J.M.B.S., y otro acusado, G.M.G., ambos vocales del tribunal en representación sindical, a los que atribuye la posible comisión de un delito continuado de falsedad en documento oficial y un delito de violación de secretos.

Según el relato fiscal, los dos acusados "lograron burlar el anonimato de la autoría de los ejercicios" de la segunda prueba y filtrar 21 de las 30 preguntas que componían el tercer ejercicio a la mayor parte de los interinos que se presentaron a la convocatoria con el objetivo de que lograran la plaza.

En su declaración, J.M.B.S., que fue precisamente el que denunció los hechos ante la Fiscalía, reconoció a preguntas del ministerio público "notar algo raro" tras la corrección de los segundos ejercicios, puesto que entre las apenas diez u once personas que habían superado la segunda prueba ninguna había contestado correctamente a las preguntas que él había redactado.

Cuando el tribunal de oposición acordó dar por bien contestadas a todos 25 preguntas para llegar así a un número de aprobados "suficiente" para cubrir las plazas de la convocatoria, J.M.B.S. pidió la "suspensión" de la oposición por considerar "perjudicados" a algunos aspirantes al convertir el examen inicial de 100 preguntas en uno de 76.

Posteriormente, el acusado reconoció haberse "montado una estrategia para demostrar lo que quería --que se habían filtrado las pruebas--" y participar así en una reunión que constituiría la "prueba evidente y contundente".

En el encuentro participaron los dos acusados y otro miembro del tribunal, el jefe del Parque de Bomberos, ya fallecido. Allí se acordaron las 21 preguntas que se quedó el jefe y posteriormente, según declaró, pasó a los opositores interinos.

"Todo lo que hice y dije fue fingido para poder llevar al notario las preguntas y demostrar que los exámenes se habían filtrado", apuntó. Así explicó el acusado la grabación de la conversación que los tres miembros del tribunal mantuvieron en la que se aludía a "hacer lo de la otra vez, aunque ésta sólo pasaremos 21 preguntas".

J.M.B.S. consideró "prácticamente nula" su relación con los opositores puesto que se dedicaba de lleno a labores sindicales y no ejercía como bombero, en su empeño de demostrar por qué actuó de "forma maquiavélica".

"Intenté hablar con el alcalde --José Enrique Moratalla-- para contarle lo sucedido", dijo el acusado que, sin embargo, no "le detalló" al presidente del tribunal de oposición lo ocurrido para poder "llegar hasta el final" y demostrar el fraude.

Precisamente, fue uno de los opositores que tuvo acceso a las preguntas antes del examen el que las presentó ante un notario "engañado" por el acusado quien le indicó que "podría utilizarlo si finalmente se le aprobaba el segundo ejercicio o levantar un acta notarial para anular la convocatoria si fuera preciso". El opositor presentó las preguntas antes de la realización de la prueba puesto que "a mí no me daba tiempo", apuntó J.M.B.S.

El ejercicio fue anulado y se paralizó la oposición. El juicio está previsto que continúe mañana con la declaración del segundo acusado.

Contenido patrocinado