Granada.- Tribunales.- Condenado por asesinato a 19 años de prisión el compañero sentimental de Ana López Ariza

Actualizado: lunes, 6 marzo 2006 18:44

GRANADA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia provincial de Granada ha condenado a 19 años de prisión y a pagar una indemnización de 420.000 euros a Francisco M.L. por asesinar en marzo de 2004 a su compañera sentimental Ana López Ariza a la que asestó siete puñaladas, tres de ellas mortales de necesidad, al descubrirla con otro hombre con el que mantenía una relación.

Según la sentencia a la que tuvo acceso hoy Europa Press, el tribunal considera al acusado culpable de asesinato con la agravante de parentesco y la atenuante de confesión del hecho, por lo que ha sido condenado a 18 años de cárcel. Por el delito de amenazas ha sido privado de libertad un año de prisión, mientras que por el de daños tendrá que pagar una multa de 3.600 euros. El condenado no podrá aproximarse a Guadix en cinco años desde su excarcelación definitiva.

Francisco M.L., que ha sido absuelto, sin embargo, de los delitos de homicidio en grado de tentativa y malos tratos en el ámbito familiar, tendrá que indemnizar a sus dos hijos, en común con la víctima, en 150.000 euros cada uno, y 30.000 euros por persona para el padre, la madre y los dos hermanos de la fallecida.

El tribunal considera probado que el acusado mantenía una relación con la víctima, vecina de Guadix, desde hacía 12 años, aunque por razones económicas no convivían juntos, si bien mantenían una relación de pareja durante el día. Así, cuando el acusado descubrió que Ana mantenía una relación con otro hombre tuvieron lugar varias discusiones en el transcurso de una de las cuales Ana le confesó que era "una aventurilla" y que lo iba a dejar. Posteriormente, ambos intentaron normalizar la relación hasta el punto de que hicieron un viaje juntos a Cuba en enero de 2004.

Sin embargo, el 23 de marzo de 2004 el acusado, que continuaba con sospechas, siguió el vehículo del hombre con el que Ana mantenía una relación y en un paraje entre Guadix y Purullena colisionó con el coche ocupado por la pareja, tras lo que la mujer se bajó para pedirle explicaciones.

"Francisco L.M. se bajó del turismo --continúa la sentencia-- llevando el brazo derecho, en el que portaba un cuchillo de grandes dimensiones, pegado junto a la pierna y un poco oculto hacia atrás" para, sin mediar palabra, asestarle siete puñaladas a la víctima.

Ante estos hechos, el acompañante de Ana huyó para pedir auxilio, si bien el condenado que comenzó a perseguirlo no pudo finalmente darle alcance.

Francisco L.M., que declaró la autoría de los hechos con posterioridad, no se ensañó con la víctima puesto que se aseguró de "causarle la muerte" pero no de aumentar su dolor. Asimismo, el acusado ha sido absuelto de los delitos de homicidio en grado de tentativa y de malos tratos en el ámbito familiar puesto que la acusación particular, que era quien ejercía la acusación, "carece de legitimidad" para ello.