Granada.-Tribunales.-Fiscalía denuncia a las empresas de la balsa y al Ayuntamiento de Atarfe por vertidos en Raja Santa

Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 18:23

GRANADA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha denunciado a la empresa que construyó la balsa de alpechín, a la actual propietaria de la misma y al Ayuntamiento de Atarfe (Granada), después de que se hayan detectado vertidos de alpeorujo en el acuífero de Raja Santa en Sierra Elvira, por la comisión de un posible delito contra el medio ambiente.

Fuentes de la Fiscalía informaron hoy a Europa Press de que tras la pertinente investigación, llevada a cabo a consecuencia de una denuncia por parte del Seprona la Fiscalía inició un informe que ha concluido en una denuncia.

Los hechos se desencadenaron después de que el Seprona de la Guardia Civil advirtiera de la existencia de vertidos de alpeorujo en el acuífero de Raja Santa en Sierra Elvira, por el que fueron denunciadas las empresas propietarias.

A consecuencia de ello, se tomaron muestras que dieron un resultado "superior al establecido legalmente" por lo que se pone en peligro con dichos vertidos la defectuosa impermeabilización de las balsas y existe riesgo de derramamiento del alpeorujo a la tierra.

En las tomas de muestras realizadas en 2004 y 2005 se obtuvo agua del acuífero de Raja Santa en la que se halló la presencia de grasas, aceite y una "importante presencia de arsénico de desconocido origen". En la última muestra, llevada a cabo en febrero de 2006, se demostró la presencia de aceites vegetales.

La posterior actuación del Seprona, que puso los hechos en conocimiento de la Fiscalía, determinó que se denunciara la existencia de tales vertidos en instancias judiciales por si son constitutivas de delito.

El ministerio público incoó diligencias previas el pasado 1 de marzo y pidió que se acordara la suspensión de vertidos.

Las acciones se dirigen contra la empresa que construyó la balsa, la que actualmente la gestiona y el propio Ayuntamiento de Atarfe por autorizar los vertidos, sin perjuicio de que en el transcurso de la investigación pudiera ampliarse.

Según las fuentes, se ha arrojado tierra y escombros a las balsas para taparlas con "la intención de construir encima", lo que provoca que la sustancias se desborden y afecten a terrenos circundantes.