GRANADA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Vecinos del Barrio de la Cartuja de Granada pidió hoy en un comunicado "una disculpa pública" del subdelegado del Gobierno de Granada, Antonio Cruz, como máxima autoridad policial, a Antonio L.F. por el "trato vejatorio" que asegura que sufrió el joven detenido por su supuesta implicación en la muerte de Beatriz Collado y que el viernes pasado fue excarcelado al no haber pruebas contra él.
El presidente de la Asociación de Vecinos, Antonio Vallejo, leyó el comunicado en el que se pidió una disculpa pública del subdelegado "por haber sufrido un trato vejatorio por parte de las autoridades que lo tuvieron una semana incomunicado en unas condiciones infrahumanas y degradantes".
Para Vallejo, "lo más grave es que fue acusado de asesinato, con las consecuencias psicológicas que le quedarán para toda la vida, y todo simplemente por ser vecino de Cartuja y gitano".
Así, sostuvo que "si los asesinos que lo acusaron hubieran dicho que fue el hijo de un juez, de un ministro o de un parlamentario andaluz seguro que a Antonio lo hubieran tratado de otra forma, mucho más humana".
Vallejo alabó la labor de apoyo de los vecinos del joven que "han dado la cara porque sabían como era Antonio" y señaló que "estamos hartos de sufrir tanta marginación tanto los vecinos de Cartuja como el pueblo gitano".
El joven de 20 años de edad y vecino del barrio presente en el acto aseguró que se encuentra "muy mal" y que estuvo incomunicado en una celda durante una semana, en la que proclamó su inocencia y que le trataron "como a un perro"
"Me sacaron dos veces al médico, me pincharon, me tenían incomunicado en una celda y no podía ver a nadie y solo tenía agua", relato Antonio quien asegura que no puede dormir y que tiene secuelas psicológicas porque "allí me trataron como a un perro", aunque manifestó que en ningún momento le pegaron
También afirmó que todos insistían en que era el asesino y él en declarar su inocencia y que fue detenido simplemente porque me señalaron en una foto de la comisaria, ya que estaba fichado por "problemas menores".
Según el presidente de la asociación vecinal, Antonio era un joven "muy dinámico y activo y ahora está muy decaído y triste por lo que ha pasado". Además, se mostró convencido de que "si esto hubiera ocurrido hace 20 años, seguro que Antonio se lo hubiera comido", y dio gracias por los avances de la ciencia que permiten la realización de las pruebas de ADN porque si no "la declaración de un payo es mucho más válida que la de un gitano en un barrio marginal".
Por otro lado, el tío del joven dijo que ahora Antonio se enfrenta al problema de ir a buscar trabajo "donde lo señalarán con el dedo" por haber sido detenido en relación con la muerte de Beatriz Collado.