Greenpeace ve un "retroceso" para la protección ambiental el "silencio administrativo estimatorio" de Junta en urbanismo

Demolición en Barrio Alto en Almería
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 02/04/2019 15:51:07CET

SEVILLA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La organización ecologista Greenpeace ha manifestado este martes su "preocupación" ante el anuncio de la Junta de Andalucía de aplicar el silencio administrativo estimatorio en los trámites parciales urbanísticos en la comunidad, ya que "abre la puerta a nuevos desmanes en la construcción que, como ha ocurrido durante las décadas, ponen los intereses económicos por encima de los medioambientales", de forma que supone "un claro retroceso en materia medioambiental".

Así, en un comunicado, Greenpeace ha sostenido que, "en última instancia", esta medida "busca que las leyes urbanísticas prevalezcan sobre las medioambientales".

La responsable de la campaña de Costas en Greenpeace, Paloma Nuche, ha considerado "imprescindible poner freno a la masificación urbanística que deja Andalucía en una situación de vulnerabilidad y que no supone una reactivación económica duradera, ya que estamos hablando de políticas cortoplacistas que hipotecan el futuro".

Con un 14,3% de costa urbanizada, Andalucía es la tercera comunidad con los ecosistemas costeros más degradados, detrás de Cataluña y Comunidad Valenciana y por encima de la media española, según el informe 'A Toda Costa' citado por Greenpeace.

Desde esta organización subrayan que "los ecosistemas costeros proporcionan bienes y servicios ambientales claves para el desarrollo económico y social", como seguridad alimentaria, I+D o turismo, entre otros.

Además, son "la tabla de salvación para adaptarnos a los impactos del cambio climático en el litoral, en un contexto de eventos climáticos extremos", ya que "generan lluvias para frenar el avance de las sequías al tiempo que funcionan como amortiguadores de inundaciones y controlan la erosión del suelo", según continúa la organización.

"Para Greenpeace es clave que no se cometan los errores del pasado" y "el silencio desestimatorio en materia urbanística debería mantenerse tal y como recoge la Ley 39/2019, en el artículo 24, para materias que puedan dañar el medio ambiente, como es el caso de proyectos urbanísticos", según apunta el portavoz de Greenpeace en Andalucía, Luis Berraquero.

Contador
Teresa Jiménez-Becerril

Teresa Jiménez-Becerril

Candidata número 1 al Congreso de los Diputados por Sevilla

24/04/2019
Juanma Moreno

Juanma Moreno

Presidente de la Junta de Andalucía (presentador de Dña. Teresa Jiménez-Becerril)

24/04/2019

Patrocinado por