GRANADA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que presidió hoy la entrega de nombramientos y distinciones de la Diputación de Granada, destacó hoy la contribución de los galardonados por la provincia por conformar en la Comunidad Autónoma un "modelo de sociedad sostenible en lo económico y también en lo social y medioambiental".
Durante su intervención en el Auditorio del Parque de las Ciencias de Granada, Griñán alabó de esa manera las trayectorias de dedicación personal de los hoy distinguidos, entre los que se encuentra el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Augusto Méndez de Lugo --hijo adoptivo-- y el cantaor Enrique Morente --hijo predilecto--, porque contribuyen, según dijo "a construir una sociedad más moderna, próspera y solidaria". "Son una cara de Andalucía que debería ser la cara de Andalucía", señaló.
El presidente del Ejecutivo andaluz, que felicitó e hizo un repaso por todos los logros de los hoy distinguidos, aprovechó además la presencia de Morente en el auditorio para reivindicar la declaración del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, "porque a lo musical une la expresión de sentimientos compartidos por todos los seres humanos".
Asimismo, y uniéndose al homenaje que durante el acto de hoy le ha ofrecido la Diputación de Granada al recientemente fallecido Francisco Ayala, Griñán recordó la figura "de ese gran hombre" que fue y es "un testimonio de lucidez, sabiduría, humanidad y generosidad con la vida".
También hizo referencia a la reciente ratificación del convenio de constitución del Consorcio del Milenio del Reino de Granada, "un importante proyecto de futuro" en cuyo horizonte, el 2013, enmarcó la construcción del Parque del Milenio, el Gran Espacio Escénico, o la puesta en marcha de la alta velocidad.
Para concluir aludió, además, a la crisis financiera internacional y apostó por hacer un "ejercicio de autocrítica" y "saber que las causas que la provocaron no deben volver a producirse". "El futuro es nuestro. Será mejor o peor dependiendo de cómo nos situemos en el presente", sostuvo.
Por su parte, el presidente de la Diputación, Antonio Martínez Caler, que inició su discurso refiriéndose a la Ley de Autonomía Local de Andalucía y a la de participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad autónoma, agradeció a los premiados haber "honrado" con su trayectoria a la institución "aceptando" sus distinciones.
Enrique Morente, que arrancó el aplauso y las risas del auditorio en varias ocasiones, se preguntó si es digno de merecer el título de hijo predilecto de la provincia, teniendo antecesores de "altísima categoría", como el propio Ayala. El cantaor explicó que, a pesar de sus múltiples viajes, siempre sintió muy cerca a su ciudad natal. "La verdad es que siempre me creía que estaba en Granada, cuando estaba en una playa en el quinto infierno", manifestó el artista, que dijo ser, ante todo, "ciudadano del mundo" y "andaluz".
Méndez de Lugo dedicó parte de sus palabras a destacar que de Granada ha recibido "mucho más" de lo que, según dijo, merece. "Sería muy triste creerme merecedor de todo lo que me ha dado esta tierra", sostuvo el jurista, para quien los que vienen de fuera a la ciudad se creen conquistarla cuando "finalmente acaban conquistados" por ella. "Ignoro si alguien ha acuñado en psicología el término síndrome de Boabdil, que se caracterizaría por quien ha conocido el paraíso, siempre quiere quedarse", comparó el presidente del TSJA.
El director del Parque de las Ciencias, que recogió la Medalla de Oro con el que ha sido distinguido el Consorcio, habló además en nombre del resto de premiados, y loó el esfuerzo "que hay detrás de sus méritos". Sobre el Parque de las Ciencias resaltó su "optimismo pedagógico" de confiar en el conocimiento y abogó por recabar de la sociedad el apoyo para esforzarse en el I+D+i hacia un cambio de modelo.
Este año la Diputación ha concedido además sus menciones honoríficas los municipios de Orce y Galera, la soprano Mariola Cantarero, los medallistas paralímpicos granadinos en Pekín, el escritor y traductor Justo Navarro y el puerto de Motril, por su centenario.
Los alcaldes de Orce y Galera, José Ramón Martínez y Manuel Serral, el presidente de la Autoridad Portuaria, Ángel Díaz Sol, la soprano, la hermana de Justo Navaro y los deportistas granadinos Manuel Ángel Martín, José Manuel Ruiz y Tomás Piñas, recogieron su galardón de manos del presidente de la Junta de Andalucía y de la institución provincial.