CÓRDOBA 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
El grupo de Hacemos Córdoba en el Ayuntamiento de la capital ha exigido este miércoles a la Junta de Andalucía frenar la venta de la venta la parcela ubicada en el número 2 de la calle Manríquez, en pleno Casco Histórico. Se trata de un inmueble de titularidad autonómica, con una superficie de 1.388 metros cuadrados y más de 2.000 metros cuadrados construidos, que tiene acceso tanto por la propia calle Manríquez como por la calle Romero y colinda en gran parte de su perímetro con la parcela del Albergue Juvenil, también propiedad de la Junta.
Desde Hacemos consideran que "esta operación responde a una estrategia clara del PP en la Junta de Andalucía: privatizar patrimonio público que podría destinarse a fines sociales, universitarios o culturales, en beneficio de intereses privados". En este caso, han dicho que "todo apunta a que la venta de este edificio se traducirá en nuevos negocios turísticos en una zona ya saturada de apartamentos turísticos".
El grupo municipal ha planteado que "la parcela de Manríquez 2 podría tener una utilidad pública de gran valor para la ciudad". "Su conexión con la parcela del Albergue Juvenil, que cuenta con más de 2.300 metros cuadrados de superficie y 3.200 metros cuadrados construidos, permitiría ampliar el actual albergue y potenciar un modelo de alojamiento juvenil vinculado no sólo al turismo social, sino también a estudiantes, jóvenes investigadores y otras iniciativas académicas", han expuesto.
En opinión de Hacemos, "otra opción viable sería destinar el inmueble a usos universitarios, especialmente vinculados a la Facultad de Filosofía, cuya sede se encuentra en la cercana plaza de Cardenal Salazar y podría conectarse con este edificio a través de la propia parcela del albergue". "Esta propuesta permitiría reforzar la presencia de la Universidad de Córdoba en el Casco Histórico y contribuiría a dinamizar el barrio más allá del turismo", han aseverado.
También, han propuesto "la posibilidad de que la Junta ceda el edificio al Consistorio para dotar al distrito centro de infraestructuras públicas, actualmente muy deficitarias". Desde Hacemos entienden que "este tipo de espacios deben estar al servicio de la ciudadanía y no entregarse a fondos o intereses privados que seguirán expulsando a vecinos del centro histórico".
Así, el grupo ha reclamado al alcalde, José María Bellido, que "deje de actuar como un mero delegado de Moreno Bonilla en la ciudad y que exija a la Junta la paralización de la venta y la búsqueda de alternativas públicas para el uso del inmueble". "La Junta se desprende de un edificio clave en el centro de Córdoba para facilitar su privatización, mientras niega equipamientos al distrito centro, espacios a la universidad o recursos para el alojamiento juvenil", han señalado.
Hacemos considera que "aún se está a tiempo de frenar esta operación especulativa" y ha exigido al gobierno municipal que "tome partido, defienda el interés general y reclame que este espacio se destine a usos públicos que mejoren la vida de la ciudadanía".