Ediles de Hacemos Córdoba en el Ayuntamiento de la capital ante el mupi tapado. - HACEMOS
CÓRDOBA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El grupo de Hacemos Córdoba en el Ayuntamiento de la capital ha llevado a cabo este viernes una acción "simbólica y necesaria para defender la convivencia, la tolerancia y la diversidad en la ciudad". Tras la aparición en el mobiliario urbano de Córdoba de una campaña "tránsfoba, que ataca de forma directa y cruel a las personas trans", el portavoz de Hacemos, Juan Hidalgo, y la concejal Irene Ruiz han criticado "la permisividad del gobierno municipal" y han decidido actuar cubriendo uno de los mupis con "los mensajes de odio".
Desde Hacemos han recordado que ya el pasado martes trasladaron al equipo de gobierno "la necesidad de retirar esta campaña que, lejos de ampararse en la libertad de expresión, vulnera los derechos de un colectivo especialmente vulnerable". Sin embargo, "ante la pasividad del Consistorio, que ha decidido mirar hacia otro lado", Hacemos ha tomado la iniciativa para "defender una Córdoba diversa e inclusiva".
Al respecto, Hidalgo ha señalado que "Córdoba, como ciudad de la convivencia y la tolerancia, no puede permitir que en sus calles y barrios se difundan mensajes que atacan a la dignidad de las personas trans y de cualquier colectivo vulnerable". "La libertad de expresión acaba cuando se vulneran derechos fundamentales o se incita al odio", ha manifestado, para subrayar que "no es una cuestión de opiniones, es una cuestión de derechos humanos".
Por su parte, Ruiz ha manifestado que desde Hacemos se han plantado y han dicho "basta ya a las campañas de intolerancia y odio que cada vez son más frecuentes, no sólo en Córdoba, sino en todo el país", a la vez que ha criticado que "estos mensajes, que aparecen en mupis, redes sociales y en otros espacios, no son aislados, sino parte de una estrategia planificada que atenta de forma sistemática contra la dignidad de determinados colectivos y personas".
"Este tipo de campañas buscan romper la convivencia y sustituir el respeto mutuo por intolerancia y odio, y el odio, todos sabemos, lleva a la violencia", ha afirmado Ruiz, quien ha recordado que "la historia está llena de ejemplos de cómo el discurso de odio acaba desembocando en conflictos y sufrimiento". Por ello, ha hecho un llamamiento tanto a la ciudadanía como a la clase política para "frenar este tipo de discursos y posicionarse de forma clara ante el ataque a los derechos fundamentales".
La edil ha exigido además al alcalde, José María Bellido, que "deje de lavarse las manos ante esta situación y asuma su responsabilidad como máximo representante de la ciudad". "El mobiliario urbano es propiedad del Ayuntamiento y hay una ordenanza de publicidad que prohíbe expresamente mensajes que atenten contra la dignidad de las personas", ha remarcado, para agregar que "no es admisible que el alcalde siga haciendo como que esto no va con él".
Desde Hacemos han advertido de que "buena parte de los colectivos que promueven este tipo de campañas reciben financiación pública, lo que hace aún más urgente que el gobierno municipal adopte medidas claras y contundentes para frenar el avance de los discursos de odio".
Asimismo, Hidalgo y Ruiz han invitado a la ciudadanía, asociaciones vecinales, colectivos sociales y al conjunto de la sociedad cordobesa a "movilizarse y no permitir que el odio se normalice en las calles". "Córdoba es y debe seguir siendo una ciudad diversa, plural y tolerante, y para ello es necesario que todos y todas nos posicionemos y digamos alto y claro: ni un paso atrás ante la intolerancia", han expresado.