La ministra de Hacienda, María Jesús Montero
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero - César Ortiz - Europa Press
Publicado: viernes, 8 julio 2022 19:38

SEVILLA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministerio de Hacienda ha recibido hasta las 17,00 horas de este viernes un total de 16.839 solicitudes de andaluces interesados en recibir el cheque de 200 euros para trabajadores por cuenta propia o ajena y personas desempleadas con bajos ingresos.

Es una de las nuevas medidas económicas y sociales del segundo paquete de medidas aprobado por el Gobierno de España para paliar los efectos de las consecuencias de la guerra de Ucrania, según ha explicado la Delegación del Gobierno en Andalucía.

Para el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, "esta medida va destinada a las personas que se encuentran en una situación económica más complicada y que tienen más dificultades para asumir el alza de los precios provocado por la guerra, lo que demuestra que el Gobierno de España está centrado en las personas, orientando su política para que la clase trabajadora y los más vulnerables no vuelvan a soportar todo el peso de la crisis, como ya ocurrió en 2008".

Fernández ha animado a los andaluces a solicitar la ayuda, contemplada en el Real Decreto Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio, cuyo plazo se mantiene abierto desde este viernes hasta el 30 de septiembre.

La Agencia Tributaria podrá realizar los pagos en los tres meses siguientes y se está trabajando para agilizar al máximo la tramitación de la ayuda, lo que requiere contar con cierta información previa de contraste que la Agencia ya ha solicitado a otros organismos.

La Agencia Tributaria ha puesto a disposición de todos los posibles beneficiarios el formulario online con el cual solicitar la ayuda. El formulario para esta línea directa de ayuda en pago único se ha definido contando con la información de otros organismos públicos que resulta necesaria para agilizar la tramitación de las solicitudes.

Está publicado en el apartado de información destacada de la sede electrónica de la Agencia, https://sede.agenciatributaria.gob.es, y en él únicamente será necesario cumplimentar los datos identificativos y domicilio del solicitante y de las personas con las que convive en el hogar, así como un teléfono de contacto y el número de cuenta bancaria para hacer efectivo el pago de la ayuda.

FOLLETOS Y VÍDEOS EXPLICATIVOS

El Gobierno ha indicado que el otro motivo por el que se ha optado por su publicación a final de la semana es dar un "margen previo" a los solicitantes que no estén dados de alta en el sistema 'Clave', ni cuenten con certificado electrónico, para que realicen ese trámite.

Toda la información necesaria en relación con este trámite, así como la propia vinculada a la ayuda de los 200 euros, se recogerá en folletos y vídeos explicativos que se irán publicando en la web de la Agencia.

A su vez, ya está disponible en la web un bloque específico de preguntas frecuentes sobre la ayuda, y todo ello se complementará con carteles informativos en las zonas de atención al público de las oficinas en todo el territorio.

COLECTIVOS DE BENEFICIARIOS Y REQUISITOS

La ayuda se concreta en un pago único de 200 euros para trabajadores por cuenta propia o ajena y desempleados inscritos en la oficina de empleo que residan en hogares en los que la suma de las rentas que perciban los convivientes sea inferior a 14.000 euros en 2021 y cuyo patrimonio, descontando la vivienda habitual, no supere los 43.196,4 euros.

El cómputo de ingresos y de patrimonio se efectuará de manera conjunta, considerando todas las personas que residan con el beneficiario en un mismo domicilio a fecha 1 de enero de 2022.

El objeto de este pago único es paliar el efecto perjudicial en los precios ocasionado por la crisis energética derivada de la invasión de Ucrania en situaciones de vulnerabilidad económica no cubiertas por otras prestaciones de carácter social. En este sentido, el incremento de las pensiones contributivas ya se garantiza en línea con la inflación, mientras que el ingreso mínimo vital y las pensiones de jubilación e invalidez no contributivas ya se benefician de un incremento extraordinario previsto en el mismo Real Decreto-ley 11/2022.

Más noticias

Leer más acerca de: