Huelva.- Obras Públicas invierte 46.000 euros en eliminar el "único" tramo de concentración de accidentes en carreteras

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 17:25

HUELVA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha previsto para este año una inversión de 46.000 euros para eliminar el único Tramo de Concentración de Accidentes (TAC), los conocidos popularmente como 'puntos negros', localizado en las carreteras onubenses en 2005.

Según informó la Consejería en un comunicado remitido a Europa Press, el TAC se ubica entre los puntos kilométricos 13 y 14 de la travesía de la localidad de San Bartolomé de la Torre, en la A-495, y se ha localizado tras los análisis de siniestralidad registrados por la Consejería durante un periodo de cinco años.

El tratamiento específico previsto por la Junta de Andalucía para solucionar las causas que originan mayor número de accidentes --aunque no de gravedad-- en este punto tiene un coste módico, ya que la reparación no supone obras muy costosas.

Además, la Administración autonómica ha licitado ya las obras de la variante de esta localidad, con un presupuesto de nueve millones de euros y un plazo de ejecución de 26 meses, que permitirá desviar el tráfico pesado que actualmente circula a través del casco urbano.

Para la delegada provincial de Obras Públicas y Transportes, Rocío Allepuz, el hecho de haber detectado sólo un 'punto negro' en las vías onubenses es "un dato muy positivo, que pone de manifiesto que las carreteras de Huelva disfrutan de un grado aceptable de seguridad vial".

En este sentido, destacó que "Huelva es la única provincia junto con Cádiz que posee sólo un TAC, frente a los dos de Almería, cuatro de Córdoba y Granada, y seis de Jaén, Málaga y Sevilla". No obstante, Allepuz señaló que la red andaluza se encuentra "en buenas condiciones", gracias a las partidas anuales de conservación que destina la Consejería para este fin.

Se consideran TAC tramos de la red viaria de un kilómetro de longitud en los que el riesgo de aparición de accidentes es superior al de otros tramos de características similares. Para ello, se tienen en cuenta variables como el índice de peligrosidad, el número de accidentes con víctimas, la intensidad media diaria de tráfico y la longitud de la vía.

En estos tramos se concentra el 7,3 por ciento de los accidentes de la red principal de carreteras, mientras que su extensión supone sólo el uno por ciento del conjunto, por lo que su tratamiento para reducir la siniestralidad es un objetivo prioritario para la Junta.