Publicado 16/12/2021 15:55

Imbroda defiende que la calidad educativa "no está exclusivamente en bajar" la ratio y PSOE le pide "impulso definitivo"

Archivo - Varios niños y niñas entran en un colegio durante el primer día del curso escolar 2021-2022 en Educación Infantil y Primaria, foto de recurso
Archivo - Varios niños y niñas entran en un colegio durante el primer día del curso escolar 2021-2022 en Educación Infantil y Primaria, foto de recurso - Carlos Castro - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha insistido en que "ya se ha bajado" la ratio en las aulas andaluzas, toda vez que ha defendido que la calidad educativa "no está exclusivamente" en bajada el número de alumnos por docente, sino que "es un factor más", mientras que el PSOE-A le ha pedido que en "este último tramo de legislatura dé el impulso definitivo" a esta cuestión.

Así ha respondido Imbroda en el Pleno del Parlamento al diputado socialista Juan Pablo Durán, quien antes de preguntar al consejero si no cree que se dan "las condiciones óptimas" para bajar la ratio en la educación pública, tanto en Infantil, como en Primaria y Secundaria, ha mostrado su "satisfacción por verlo bien" y le ha deseado "lo mejor" en su lucha contra el cáncer, que "va a superar seguro", le ha dicho.

En su respuesta, el titular de Educación, que se ha emocionado por las palabras de Durán, rompiendo a llorar acompañado de los aplausos del resto de diputados presentes en el Pleno y agradeciéndole "de corazón" sus palabras, ha señalado que "no es que la consejería tenga previsto bajar la ratio, es que ya se ha hecho y en este curso 21/22 la ratio media en Infantil ha bajado por primera vez de 20 alumnos", mientras que en Primaria "ha descendido por primera vez de 21 a 20", aunque reconoce que en algunas zonas puede haber "más presión".

Por su parte, Durán ha dicho que "quiere ver si sigue estimulando su capacidad competitiva y somos capaces entre los dos de buscar una fórmula que le permita que este último tramo del mandato de esta legislatura puede desde Educación dar definitivamente el impulso que necesita para poder reducir de forma estable en todos los territorios andaluces la ratio por alumno en todas las etapas educativas".

"Para poder mejorar nuestra calidad educativa es necesario que los docentes tengan menos alumnos que atender porque de esa forma se ampliaría notablemente la capacidad", ha manifestado, al tiempo que ha añadido que para ello "no tiene problema económico", porque "tiene cantidad económica suficiente para hacerlo".

De este modo, Durán ha insistido en su petición de que "en este último tramo de legislatura dé el impulso definitivo", ya que "la bajada de ratio no tiene que ser de una sola tacada y se puede planificar". "Ahora es el momento de darle mayor calidad a la educación".

Imbroda ha recordado que la ministra de Educación, Pilar Alegría, les ha trasladado que "la ratio se corresponde con la media europea", toda vez que ha añadido que la calidad educativa "no está exclusivamente en la bajada de ratio", que "es un factor más", aunque "importante". "En estos momentos, con 45.000 alumnos menos hemos aportado 5.300 docentes más", por lo que "la ratio ha bajado", ha asegurado.

Más información