Impulsan el cumplimiento de penas en beneficio a la comunidad por delitos de tráfico y violencia de género

Más de 1.900 personas han sido condenadas a trabajos comunitarios en los últimos cinco años, el 90% por infringir normas de circulación

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 8 febrero 2010 13:43

GRANADA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Granada y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias han firmado un convenio para impulsar el cumplimiento de penas en beneficio de la comunidad en personas condenadas por delitos contra la seguridad vial y violencia de género.

De hecho, este tipo de conductas han experimentado un aumento "desmesurado" en los últimos cinco años, en los que los juzgados de la provincia han dictado más de 1.900 sentencias que obligan al penado a este tipo de trabajos, el 90 por ciento de ellas por infringir las normas de circulación.

El acuerdo suscrito va dirigido a aquellas personas que cumplen condena en régimen abierto en el Centro de Inserción Social (CIS) 'Matilde Cantos', a las que se le permite compatibilizar su actividad laboral con el trabajo en beneficio de la comunidad en su propio municipio, con una tarea que además se ajusta a su perfil.

Así lo explicó hoy la directora de este centro, Clotilde Berzosa, quien informó de que actualmente son entre 450 y 500 procesados los que están cumpliendo su condena a trabajos comunitarios. Se trata de una pena "que no debe ejecutarse en el interior de una cárcel", al tratarse de personas normalizadas y sin antecedentes, insistió Berzosa, que consideró por ello importante la colaboración entre instituciones.

En ese sentido, el director del centro penitenciario de Albolote, Nahúm Álvarez, hizo un llamamiento a otras instituciones a que se sumen a la iniciativa, porque "es necesaria la colaboración de toda la sociedad" ante el incremento "abismal" de estos delitos, sobre todo los de tráfico.

25 PLAZAS

En virtud del convenio, la Diputación oferta 25 plazas --por las que pueden pasar unas 200 personas con carácter rotatorio-- en sus diferentes áreas y centros sociales. Según detalló la vicepresidenta primera de la institución provinal, Juana María Rodríguez Masa, la Delegación de Integración Social ofrece 14 --13 en centros de servicios comunitarios y una en la sede--; Deportes otras seis; cuatro los centros sociales de Armilla; y una más la Delegación de Igualdad.

Entre las tareas que los condenados asumen se encuentran las dirigidas al trabajo administrativo; al apoyo de servicio de proximidad --en acompañamiento a usuarios en el programa de ayuda a domicilio y teleasistencia, dirigidos a personas mayores y con discapacidad--; trabajos de mantenimiento --de edificios y centros sociales, jardinería o atención en telefonía--; y acompañamiento en salidas y actividades de ocio y tiempo libre de los usuarios de los centros sociales.

Para Rodríguez Masa, el objetivo del acuerdo es fomentar la reinserción de estas personas en actividades que redunden en un beneficio de la sociedad, teniendo en cuenta que se trata de una criminalidad de baja intensidad y no reincidente en la mayoría de los casos.

La Diputación tiene en marcha otras iniciativas dirigidas a los presos, como la dirigida a los internos con problemas de drogadicción del centro penitenciario de Albolote o los talleres de empleo para la reinserción en el mundo laboral de los condenados.

Contenido patrocinado