Incendio.- La Junta confía en que el incendio de Quesada pueda quedar por debajo de las 10.000 hectáreas

Aspecto de la zona afectada por el incendio de Quesada
EUROPA PRESS/ALFONSO MIRANDA
Actualizado: martes, 14 julio 2015 19:25

JAÉN, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Agricultura y Medio Ambiente, Sebastián Quirós, se ha mostrado confiado en que la superficie afectada por el incendio de Quesada (Jaén) declarado el 5 de julio, quede por debajo de las 10.000 hectáreas, aunque no será hasta este miércoles o jueves cuando el Infoca pueda ofrecer una estimación oficial una vez que el perímetro del incendio se encuentra ya consolidado.

Así lo ha anunciado Quirós tras su visita este martes a la zona del incendio para comprobar la marcha de los trabajos de extinción que se siguen desarrollando en la zona a cargo de unos 72 especialistas apoyados por dos vehículos autobombas y tres medios aéreos.

Quirós se ha mostrado confiado en que una vez que el perímetro ha quedado consolidado y si no cambian las condiciones meteorológicas, pueda darse pronto por controlado, aunque habrá que esperar "todavía algunos días para que finalmente se de por extinguido", días en los que, según Quirós, "queda mucho trabajo por hacer en el interior del perímetro, sobre todo labores de remate y liquidación".

El delegado se ha mostrado satisfecho "por el gran trabajo y la profesionalidad" del Infoca durante las labores de extinción donde han estado trabajando en condiciones "extremas" con temperaturas superiores a los 40 grados, con una humedad relativa del aire que ha rondado el 7 por ciento, y con rachas de viento de entre 50 y 60 kilómetros por hora.

"La esperanza es que dentro de ese perímetro queden islas de vegetación que no se hayan visto afectadas por el incendio", ha dicho Quirós, de ahí la necesidad de esperar a las mediciones de superficie afectada que ya está realizando el Infoca coincidiendo con la estabilización del perímetro. De todas formas, lo que sí ha reconocido es que es "el peor de los incendios que ha sufrido la provincia de Jaén" en la última década.

En este sentido ha puesto de manifiesto que el dispositivo ha conseguido los tres objetivos que se marcaron desde un principio como es que el fuego no llegara a núcleos de población, que no se adentrara en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, y que no se extendiera a la provincia de Granada.

"Ha sido un incendio difícil, con unas condiciones meteorológicas que hacían el trabajo muy complicado y con una orografía del terreno inaccesible por sus numerosos barrancos", ha dicho Quirós.

EVALUACIÓN DE DAÑOS

El delegado de Agricultura y Medio Ambiente, Sebastián Quirós, ha anunciado que desde este lunes los técnicos de las oficinas comarcales agrarias de Huelva y Cazorla han comenzado a evaluar los daños en la agricultura y ganadería de los dos municipios más afectados por el incendio como son Quesada y Huesa.

También ha señalado que una vez que se de por extinguido será el propio consejero, José Fiscal, el que se ha comprometido con los alcaldes de estos municipios a reunirse con ellos y abordar líneas de acción para recuperar el terreno. En este punto, Quirós ha señalado que una de las primeras medidas que se pondrá en marcha será un proyecto de regeneración forestal que "recupere la zona y frene el avance del desierto en un territorio fuertemente castigada por la erosión".

Leer más acerca de: