Un informe de CCOO demuestra los estragos de la reforma laboral sobre el empleo juvenil

Actualizado: lunes, 24 febrero 2014 18:37

CÓRDOBA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un informe del sindicato CCOO sobre las consecuencias para los jóvenes de los dos años de vigencia de la reforma laboral impuesta por el Gobierno del PP destaca que el grupo de menores de 25 años ha perdido más del 30 por ciento de ocupación, mientras que entre los jóvenes de 25 a 35 años la destrucción de empleo ha llegado al 16 por ciento.

Es decir, en los dos años que lleva aplicándose la reforma laboral del PP "la situación laboral de los y las jóvenes no ha hecho sino empeorar. De hecho, son el colectivo que más precariedad laboral soporta", según ha dicho este lunes el secretario general de CCOO de Córdoba, Rafael Rodríguez, en la inauguración de la jornada 'Los jóvenes ante la Inspección de Trabajo', en la que se han dado a conocer las prácticas irregulares más comunes en las empresas y que afectan a la juventud.

En concreto, según ha detallado el responsable de Juventud de CCOO de Córdoba, Raúl Tirado, como resultado de la reforma laboral del PP, "el número de personas jóvenes ocupadas en Córdoba ha descendido de más de 48.000 a 34.900, con una tasa de empleo del 26,5 por ciento", mientras que la tasa de actividad se ha reducido del 62 al 57,7 por ciento, al tiempo que el número de personas paradas ha pasado de 38.900 a 41.000, con un 54 por ciento de tasa de paro.

En cuanto a la contratación, la secretaria de Juventud de CCOO de Andalucía, Elisabet García, ha señalado que los contratos que se están utilizando son en prácticas y formativos, "contratos que son temporales y precarios y que se utilizan de forma abusiva". A este respecto, la responsable sindical ha indicado que este tipo de contratos supone "una ruptura de las relaciones laborales, lo que beneficia a la empresa, porque tienen a personas trabajando por la módica cantidad de cero euros".

Así, según ha señalado García, la situación de desempleo va unida a una precarización cada vez mayor del empleo juvenil, porque "están intentando camuflar las cifras del paro a través de contratos que son mucho más precarios y temporales, contratos de una hora o de prácticas no laborales o contratos de formación y aprendizaje", remarcando en este punto García la importancia de que los jóvenes denuncien las situaciones de abuso que sufran en al ámbito laboral.

Precisamente, el objetivo de la jornada de este lunes ha sido explicar a los representantes sindicales las prácticas abusivas e irregulares más comunes, así como los trámites que deben llevar a cabo a la hora de denunciar ante la Inspección de Trabajo.

Por otra parte, la secretaria de Juventud ha insistido en que "este es un problema que se tiene que atajar políticamente, pues, más allá de que las empresas sean responsables, son las administraciones y los gobiernos los que tienen que equilibrar la balanza y eso se tiene que hacer con un plan de empleo juvenil que sea respetuoso con los derechos de los trabajadores y que atienda a las necesidades de la población joven".