Inmigración.-27-M.- Álvarez (PA) dice que la inmigración ilegal "posibilita" situaciones "muy cercanas a la esclavitud"

Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 15:49

MOTRIL (GRANADA), 18 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Andalucista (PA), Julián Álvarez, dijo hoy que la inmigración ilegal "posibilita" situaciones "muy cercanas a la esclavitud", durante un acto público celebrado en Motril (Granada), ciudad que, según indicó, se ha convertido en "la frontera sur de Europa" y que, al igual que Canarias, "deberían tener unos estatutos diferentes que contemplaran esta problemática".

Álvarez dio algunos datos referentes a la inmigración en España, asegurando que "nuestro país es el segundo de la Unión Europea en incremento de inmigración". Y es que según los datos que aportó, en la franja que va desde el año 2000 al 2004 el incremento se situó en un 141 por ciento, sólo superado por Portugal.

En cuanto a Andalucía, dijo que los "480.000 inmigrantes de Andalucía representan el 6,1 por ciento del total de la población". "Hay 200.000 afilados a la Seguridad Social, 27.000 contrataciones en origen, y más del 95 por ciento fueron para Cataluña y Madrid, en Andalucía sólo 700 contrataciones", apuntó, poniendo de manifiesto la "errónea" política que se está siguiendo desde la Junta de Andalucía en relación a la inmigración.

Para dar soluciones a las problemáticas de la inmigración, los andalucistas basan su programa en tres líneas: "la lucha contra la inmigración ilegal, la integración y la organización administrativa". En este sentido, proponen que se refuercen los controles de las fronteras, las inspecciones laborales y que se pongan en funcionamiento los visados temporales de trabajo que ya existen en Portugal, con los que los inmigrantes vendrían como personas legalizadas a España y con un tiempo para encontrar trabajo. Además, abogan por destinar fondos de cooperación a los países de origen.

En cuanto a la integración, el secretario de los andalucistas dijo que "Andalucía es una tierra de mestizaje e interculturalidad que ayuda a la integración".

Desde el PA consideran que la inmigración se debe a tres problemas: el factor económico, el desarrollo medioambiental y demográfico. Para los andalucistas debería existir "una política mundial, donde participen la ONU, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial". También se refirió a la próxima reunión del G8, donde Álvarez entiende que debería abordarse este problema.