JAEN 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
Científicos del grupo de investigación 'Microgeodesia en Jaén' de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Jaén (UJA), dirigidos por el catedrático de Geodesia, Antonio Gil, participan desde el pasado mes en el programa europeo 'Galileo' como parte del consorcio Geolocalnet, desarrollando algoritmos para el posicionamiento de "muy alta precisión".
Según informó a Europa Press en una nota Andalucía Investiga, el programa de divulgación científica de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, este programa es una iniciativa conjunta de la Comisión Europea (EC) y de la Agencia Europea del Espacio (ESA) para proporcionar a Europa con su propio sistema global de navegación por satélites bajo control civil.
Igualmente, la empresa común Galileo --Galileo Joint Undertaking (GJU)--, creada por la Comisión Europea (EC) y la Agencia Espacial Europea (ESA) se encargará de gestionar la fase de desarrollo de este proyecto.
Así, Galileo, que se encuentra en fase de desarrollo, será el primer sistema de navegación por satélite europeo, diseñado desde un principio para uso civil y se compondrá de una constelación de 30 satélites y tendrá una exactitud y fiabilidad del posicionamiento sin precedentes. Este sistema será compatible con GPS y Glonass, los otros dos sistemas globales de navegación por satélites, con lo que será plenamente operativo en el año 2010 y se mejorará la precisión del resultado en la posición y velocidad.
Geolocalnet es un consorcio coordinado por la empresa italiana Galileian Plus S.r.l. y formado por la UJA, la Universidad de Milán (Italia), la de Ljubljana (Eslovenia) y las empresas Space Engineering S.p.A. (Italia) y Harpha Sea, d.o.o. (Eslovenia).
Este proyecto tiene por objeto la elaboración de software para el tratamiento de datos de este nuevo sistema y pretende diseñar algoritmos, modelos y procedimientos para mejorar la exactitud y promover el empleo de las redes geodésicas locales para el control de deformaciones.
De esta forma, UJA desarrollará algoritmos para el procesado de datos del sistema Galileo, mientras que los otros miembros del consorcio se encargarán de crear el correspondiente software. El paso siguiente será estudiar las aplicaciones específicas en el control de deformaciones, que son las que requieren mayor precisión.