GRANADA 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Granada (UGR) han recibido el tercer galardón del Premio Nacional de Investigación e Innovación educativa 2005 por su proyecto titulado 'Enseñando física con dibujos animados en la Educación Secundaria'.
El premio otorgado por el Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE), perteneciente al Ministerio de Educación y Ciencia, reconoce un trabajo coordinado por el investigador granadino Francisco Javier Perales y realizado por José Miguel Vilchez, que utiliza series animadas para explicar principios físicos, según informó a Europa Press en una nota Andalucía Investiga, el programa de divulgación científica de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.
Así, para hacer más atractiva la enseñanza de la Física en las aulas, los investigadores proyectan a sus alumnos vídeos de dibujos animados donde los escolares deben detectar los principios físicos que se ven alterados por la ficción y explicar cómo deberían suceder los acontecimientos en la realidad. Estas pruebas se aplican de forma individual, en grupo y como prueba de evaluación, en lugar de los clásicos problemas de Física. Además de analizar cómo se modifican las leyes de la Física, el proyecto analiza la imagen de la Ciencia en cien capítulos de dibujos animados.
Igualmente, la investigación pretende verificar si los dibujos animados motivan a los alumnos en las clases de Física, además de comprobar si resultan fuente de ideas previas y de errores conceptuales de los adolescentes. Otros objetivos del proyecto quieren dilucidar si existe un análisis crítico de los escolares a la hora de diferenciar la realidad de la ficción así como comprobar qué imagen tienen de la Ciencia y los científicos. Mediante este método de enseñanza, los educadores establecen una conexión entre el conocimiento científico y la vida cotidiana.
Tras las pruebas con los alumnos, la investigación ha constatado que los dibujos animados constituyen un elemento motivador en las clases de Física, con lo que esta predisposición positiva potencia la alfabetización científica de los escolares y su espíritu crítico a la hora de ver la televisión. Uno de los resultados más palpables del estudio es que la mayoría de los alumnos que conocen esta metodología innovadora eligen la asignatura de Física y Química como optativa en Cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).