Innova.- La UJA estudia las bases biológicas de estados emocionales relacionadas con el miedo y la ansiedad de animales

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 16:51

JAEN 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Investigadoras del área de Psicobiología de la Universidad de Jaén (UJA) trabajan en un proyecto de investigación dirigido a explorar cuáles son las bases biológicas de estados emocionales que tienen que ver con el miedo y la ansiedad en animales.

Estos estudios llevados a cabo por científicas pertenecientes al Departamento de Psicología de la UJA, se enmarcan dentro de un Proyecto del Ministerio de Educación y Ciencia centrado en el estudio de las bases psicobiológicas de la ansiedad a través del empleo de modelos animales, según indicó Andalucía Investiga en un comunicado remitido a Europa Press.

Los experimentos que llevan a cabo estos expertos pretenden estudiar, en animales de laboratorio, qué partes del cerebro podrían regular las conductas que se generan ante situaciones de amenaza, qué tipo de fármacos pueden ser efectivos para atenuar dichas conductas y cuáles pueden ser las bases genéticas del miedo y la ansiedad.

Así, las responsables del proyecto, Carmen Torres y Mª Dolores Escarabajal, señalaron que lo novedoso de este estudio reside en el hecho de que se han hallado diferencias anatómicas en determinados núcleos del cerebro entre cepas de ratas que difieren en su reactividad ante situaciones de miedo y ansiedad --una cepas denominadas Romanas de Alta Evitación -RHA- y Romanas de Baja Evitación -RLA--.

Estas diferencias histológicas podrían estar íntimamente relacionadas con las diferencias conductuales que se observan en este tipo de cepas, lo que supondría un gran avance en el estudio de la biología de las emociones.

En concreto, las investigadoras de la UJA han encontrado que en determinados núcleos del cerebro que controlan la ansiedad (como la amígdala) las ratas más miedosas (RLA) presentan un mayor número de neuronas que las menos miedosas (RHA).

Para estudiar estas y otras cuestiones en el laboratorio, los animales son sometidos a una situación experimental que genera en ellos un estado de frustración. Así, este grupo parte de la hipótesis de que los estados de frustración están controlados por las mismas estructuras cerebrales que la ansiedad y el miedo, lo que ha sido confirmado en un estudio realizado en 2005 y publicado en la revista 'Physiology and Behavior', donde se observó que en este tipo de situaciones, las ratas más miedosas mostraban más frustración que las que lo eran menos.

Finalmente, estos hallazgos suponen una ampliación de los procedimientos y tareas conductuales que permiten estudiar, en animales experimentales, cuáles son las bases biológicas de emociones que tienen una importancia fundamental para comprender muchas de las alteraciones psicopatológicas que afectan al ser humano en la actualidad.

Contenido patrocinado